Estados

Autodefensa “El Machete” toma el control en Pantelhó; el gobierno federal y el de Chiapas solo observan

Por: Dulce García |

Desde el pasado domingo, los inconformes de Pantelhó y los integrantes del grupo de autodefensas de la zona conocidos como El Machete, mantienen tomada la cabecera municipal, que ya suma en su control 5 días.

Recordemos que el pasado domingo, incendiaron las viviendas que ya previamente habían sido cateadas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), quienes se negaron a abrirlas para que los pobladores ingresaran a constatar la supuesta presencia de armamento, ya que no existía una orden judicial.

Este miércoles, el grupo de los 20 representantes del pueblo de Pantelhó que controla por ahora la cabecera, dio lectura a un comunicado con el que llamaron a los habitantes que aún no regresan, a que vuelvan a sus casas, y tras una reunión con elementos federales, acordaron que se retomaran los patrullajes por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.

El grupo refirió que la seguridad en Pantelhó está garantizada y afirmaron que no son terroristas ni racistas, y lo que pretenden es devolver la paz a la comunidad.

El Ejército y la GN son un espectador más

Cabe señalar que la presencia de elementos oficiales es lejana a los puntos que han sido tomados. En el caso de la presidencia municipal, se mantienen a unas tres cuadras para evitar una confrontación.

Asimismo, a unos cinco kilómetros de la cabecera, en la carretera Pantelhó-San Cristóbal, se mantiene un bloqueo por parte de los pobladores, por lo que más de 100 militares y agentes de la GN, establecieron un campamento a un kilómetro de donde está el cierre de la vía.

Frente a esto, otro grupo de pobladores que dicen no pertenecer ni al Machete ni a ningún otro grupo de la zona, solicitaron al gobierno federal que acuda a retirar el bloqueo de la vía para que puedan salir, ya que afirman que los pobladores que ahí se encuentran, no permiten la movilidad y aseguran que las fuerzas federales sólo emplea la orden de abrazos no balazos, y permanecen como espectadores.

Sumado al conflicto social y político, ya se percibe una crisis por la escasez en los productos básicos, debido a que los proveedores no llegan a la comunidad. A esto se suma que una parte del pueblo no tiene energía eléctrica.

La Fiscalía informó sobre las acciones realizadas en Pantelhó

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que el director de la policía de Pantelho, Gustavo Salazar Trujillo fue detenido el 11 de julio y el 17 del mismo mes un juez lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del ciudadano Germán Antolín Pérez Jiménez.

De acuerdo con el medio La Jornada, las  fuentes dijeron que entre el 11 y el 16 de este mes, la FGE cateó en la cabecera municipal 16 casas, el auto hotel Las Rocas y el rancho La Laguna, propiedad de Austreberto Herrera Abarca, presunto creador del grupo que hasta antes del 7 de julio controlaba el municipio, y que está preso desde el 31 de julio de 2019 y vinculado a proceso en tres causas penales.

Señalaron que el número de casas quemadas el domingo por habitantes de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios de Pantelhó coincide con las que ya habían sido cateadas por la FGE.

En esas acciones judiciales, explicaron, fueron asegurados más de 20 equipos de radiocomunicación, cuatro vehículos como tres tipo volteo y una camioneta blindada y con impactos de bala, así como una escopeta, chalecos antibala y cartuchos, entre otros.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker