Economía y Finanzas

Va AMLO por el control “artificial” de los precios del gas LP

Por: Carlos Carrera |

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la fijación inmediata de precios máximos para la venta de gas LP, con base en una “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor”.

La medida se anuncia en paralelo a la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la empresa estatal Gas Bienestar, que venderá cilindros a precios aparentemente subsidiados o menores a los distribuidores privados y se publicó en el proyecto de Directriz, fechado y publicado la tarde de este martes 27 de julio, por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Esta Secretaría como autoridad coordinadora del sector energético advierte la necesidad de generar un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender de emergencia un problema, el cual ha provocado un problema social y de seguridad nacional, que requiere de una respuesta urgente”

Lo anterior, pese a que el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos de 2014 específicamente aclaró que, a partir de enero de 2017, los precios de gas LP se determinarán conforme a las condiciones del mercado. 

Responden los distribuidores de gas, acusados de “inflar” los precios

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) respondió que el anteproyecto propuesto este martes por la Secretaría de Energía (Sener) que busca implementar un sistema de control de precios máximos en la venta de gas LP generaría distorsiones graves con efectos muy negativos hacia los consumidores.

La Asociación más importante de México en este sector apuntó que es imposible determinar un precio controlado que refleje la realidad en todos los mercados regionales y que considere todas las presentaciones, porciones, formas y canales del servicio.

Además, de aprobarse el anteproyecto por Sener se reduciría la cobertura de distribución afectando a los consumidores y fomentando un mayor consumo de leña con graves consecuencias en salud y deforestación.

“También podría generar desinversión en todos los eslabones de la cadena de suministro provocando desabasto en ciertos mercados regionales”

Otra consecuencia que podría suceder es que se estimularía la participación de gas de procedencia ilícita adueñándose de más mercados mediante zonas de reparto controladas.

Por lo tanto, en vez de establecer un precio máximo de este energético, Amexgas propuso una serie de alternativas para lidiar con este problema que consideran, es coyuntural.

“Los precios internacionales actuales son coyunturales y eventualmente deben tender a disminuir, por lo que tanto importadores privados como Pemex podrían reflejar baja en sus precios de venta a distribuidores y estos a los consumidores”

En suma, para la Amexgas, imponer un precio máximo al gas LP resulta una “solución simplista” que generará “distorsiones graves con efectos muy negativos” para los consumidores.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker