Seguridad

Un mes en estado de guerra en tierra caliente Michoacán

Por: Dulce García |

La noche de este lunes, grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacaron de manera simultánea, tres diferentes puntos del municipio de Tepalcatepec en  Michoacán.

La primera ofensiva, la realizó en la comunidad de Pinolapa, colindante con Coalcomán; en donde el grupo criminal abandonó un vehículo con blindaje artesanal conocido como monstruo, al cual le prendieron fuego al verse rebasados por los pobladores.

El segundo ataque armado se realizó en la cabecera municipal, a la salida a Cholula, cerca del basurero municipal, colindante con Jilotlán, Jalisco.

Una tercera acción se registró en la comunidad de La Bocanda, colindante con la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla; en donde pobladores, policías municipales y grupos de autodefensas, repelieron y contuvieron a los grupos armados.

Derivado de los ataques, no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas.

Con estos ataques, se cumple un mes de ofensivas del CJNG en Tepalcatepec y otros municipios.

Hasta después del 1 de octubre, acudirá el gobernador electo a Tierra Caliente

Carlos Torres Piña, vocero del equipo de transición del gobierno electo de Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que pese a las solicitudes de los habitantes de los municipios de Tierra Caliente, principalmente Aguililla y Tepalcatepec, no acudirán a ningún municipio de la zona de tensión.

En entrevista con medios de comunicación, Torres Piña, indicó que se ha avanzado con el gobierno federal y el estatal para encontrar un esquema que mejore los accesos y puntos de comunicación hacia la región de Tierra Caliente, señalando que es posible que se construya la carretera Aguililla-Coalcomán, el tramo Colima-Apatzingán, entre otras acciones para generar un desarrollo en la región.

Esta obra y acciones de política social realizadas en la zona, las refirió como una forma de extender los brazos de la gobernabilidad hacia la zona que desde hace años presenta síntomas de descomposición del tejido social y la proliferación de actividades delincuenciales.

Silvano Aureoles prefiere andar en EEUU que acudir a la Tierra Caliente

Tampoco el gobernador actual Silvano Aureoles Conejo, ha manifestado intención de acudir a apersonarse a la Tierra Caliente, prefiriendo realizar una gira por Estados Unidos (EEUU).

Paralelo a esto, saltó a la opinión pública la declaración de Juan Saucedo Vázquez conocido como Lázaro el Sargento, asegura tener ese rango dentro de la estructura militar, donde estuvo por 9 años, exmilitar del 51 Batallón de infantería en Apatzingán, y además trabajó para Cárteles Unidos (CU) bajo las órdenes de Heladio Cisneros Menera, La Sirena; acusó que Silvano Aureoles, la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Policía Michoacán, están coludidos con este grupo criminal.

El exmilitar revela que el Sargento Segundo de Comunicaciones adscrito a Transmisiones Especiales y el Comandante de la GN adscrito al municipio de Buenavista, también apoyan a CU.

Sobre este sargento segundo, señala que CU le paga 500 mil pesos cada 15 días, y por brindar apoyo a dicho cártel criminal durante los enfrentamientos ocurridos en Buenavista y Tepalcatepec durante el supuesto secuestro de Ángel Gutiérrez, El Kiro, recibió 10 millones de pesos.

El exmilitar detalló que CU mantiene el control de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, las tenencias de Catalinas y Pinzándaro, así como de Morelia y Aguililla.

Finalmente, explicó que CU obliga a parte de la población de Buenavista a incorporarse a las barricadas, pues dijo que: hay gente civil, está obligada, porque la obligan, van casa por casa a que vayan a las barricadas, y si no van, las corren de sus casas, las corren del pueblo.

Los habitantes de la Tierra Caliente ya no confían en el gobierno, huyen o toman las armas

La principal molestia de los habitantes de la zona en conflicto, es el hecho de que el combate a los grupos delictivos no ha cedido y la movilidad no se ha restablecido, por lo que prácticamente todos los puntos instalados en el pliego petitorio de la población de Aguililla siguen pendientes.

La consigna de los inconformes es que ya no haya tregua entre los elementos que deben garantizar la seguridad en la región, y los criminales, por lo que ante la inacción, se mantiene un plantón a las afueras del cuartel militar de Aguililla. Esto en exigencia de que las fuerzas federales salgan a garantizar la movilidad de la región.

Con información de La Voz de Michoacán, El Universal, Contramuro y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker