Economía y Finanzas

PEMEX en problemas, Moody’s le rebaja calificación crediticia; CFE se hunde en pérdidas

Por: Paulina Villafaña |

Este martes la calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

En lo que va del año CFE ya tiene pérdidas por 14 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas netas por 14 mil millones de pesos sólo en lo que va  la primera mitad del presente año, de acuerdo con resultados financieros reportados por la empresa productiva del Estado encabezada por Manuel Bartlett Díaz a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre enero y junio de 2021  CFE tuvo ventas por  285,963 mdp,  lo que significa un incremento de 15.5% en relación a igual lapso del año pasado.

De acuerdo con la eléctrica nacional esto se debe al aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros y por venta de energía, tras la recuperación de la demanda de electricidad y de combustibles en los distintos sectores de la economía mexicana, al superar los efectos de la pandemia.

Pero, sus costos de operación se ubicaron en 279,168 mdp, un aumento de 93,664 mdp respecto al periodo que se compara, esto por un incremento en el precios de los combustibles, específicamente de gas natural, ocasionado por la tormenta invernal en Texas que se tuvo en febrero pasado.

En los seis primeros meses del año, se generó un flujo operativo (Ebitda) de 40,843 mdp, esto sin incluir el aprovisionamiento del pasivo laboral y de 63,331 mdp al considerar dicha partida de reserva. Los resultados reflejan el buen desempeño financiero y operativo de la empresa.

En 2020 la empresa productiva del estado que dirige Manuel Bartlett Díaz , reportó una pérdida de 78 mil  millones de pesos ; cifra que representa un aumento de más de 95% en comparación con los datos de 2019.

Por lo pronto, el banco de desarrollo de América Latina (CAF) anunció que aprobó una línea de crédito revolvente no comprometida por 200 millones de dólares a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) con el fin de fortalecer su liquidez y en apoyo a la reactivación económica de México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker