Nacional

La refinería de Dos Bocas en Tabasco, se construye en un área protegida en acuerdo y prioridad con la Semarnat

Por: Dulce García |

Documentos públicos señalan que la Refinería de Dos Bocas, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el estado de Tabasco, se está construyendo en una zona en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) había prometido proteger.

Los documentos señalan que en 2006 y 2007, la petrolera se comprometió a preservar como una prioridad el área que incluía un bosque de manglares a cambio del derecho a perforar cerca.

En 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Pemex permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras.

La misma paraestatal, en su evaluación de impacto ambiental de 2006 del área, señaló que dicha área albergaba cuatro tipos de manglares, un árbol costero que absorbe más carbono que la mayoría de los árboles y protege contra las inundaciones, así como 23 especies de animales protegidos.

Frente a esto, en 2007, la Semarnat declaró que Pemex no podrá desarrollar proyectos y actividades en áreas que contengan manglares y otros tipos de vegetación. La empresa debe cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención y mitigación que propuso en la evaluación de impacto ambiental y otros documentos incluidos en la propuesta.

Bloomberg solicitó que las coordenadas de mapas satelitales del área que constan en los documentos, fueran verificadas por Planet Labs, un proveedor de servicios de imágenes satelitales con sede en San Francisco, y concluye que la refinería se encuentra dentro del área protegida.

Abogados ambientales afirman que Pemex sigue obligado a cumplir las condiciones de Semarnat durante la vigencia del proyecto que es de 20 años; por lo que la obligación de Pemex de conservar el área podría haber sido reemplazada, teóricamente, por un acuerdo o directriz posterior, pero no se conoce de manera pública, ningún cambio de ese tipo.

En 2019, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), rama reguladora de la Semarnat, multó a un tercero que había talado ilegalmente manglares en el sitio de Dos Bocas, pero, las imágenes satelitales muestran que se siguieron talando manglares después de que Pemex comenzó a construir la refinería.

La refinería de Dos Bocas inclumple con la reglamentación y no es viable ambientalmente

El proyecto ha tenido problemas, incluyendo los cuestionamientos sobre su costo, que en un inicio se estimó en 8 mil millones de dólares, y las últimas proyecciones sugieren que será de más de 10 mil millones de dólares.

Asimismo, el estatal Instituto Mexicano del Petróleo, realizó un estudio en 2018 para Pemex, en el que reveló que Dos Bocas era el peor sitio, de siete potenciales ubicaciones consideradas para una nueva refinería debido a razones ambientales y sociales, incluida la presencia de manglares y el riesgo de inundaciones.

El presidente AMLO considera que la refinería es fundamental para brindar seguridad energética al país, incluso a expensas del medio ambiente. Cabe señalar que la empresa petrolera realiza la quema de fuelóleo con alto contenido de azufre, así como, realizó la reapertura de una planta de carbón el año pasado, siendo temas impulsados desde la 4T, como prioritarios, desestimando los costos ambientales.

De acuerdo con Bloomberg News, se aproximaron a Pemex y a la Semarnat para responder a varias solicitudes de comentarios. Asimismo, la oficina del presidente declinó hacer comentarios.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker