Estados

En tiraderos clandestinos, ahí se deja el sargazo que se recoge de las playas en en Quintana Roo

Por: Dulce García |

En las playas del caribe mexicano del estado de Quintana Roo, se está gestando una nueva problemática que afecta a distintos sectores económicos, sociales y políticos, por la  forma de gestionar el problema del sargazo.

Paralelo a los ensayos y errores en las acciones implementadas, a más de 10 kilómetros de la playa, en una colonia conocida como El Bonsái, a unos pasos de una escuela primaria, se descubrió un tiradero clandestino de sargazo.

Este fenómeno no es nuevo, y se ha detectado en diversos puntos del estado, debido a que cuando inicia con la putrefacción, la macroalga del sargazo, genera un característico olor fétido, y esto a su vez, podría generar daños a la salud de los vecinos, que en su mayoría son de zonas urbanas.

De acuerdo a la normatividad vigente, el sargazo recolectado del mar y las zonas costeras, debe ser trasladado directamente a las estaciones de tratamiento, pero esta siendo depositado en terrenos baldíos.

La Marina recupera más de 7 mil toneladas de sargazo que en 2020

La Secretaría de Marina (Semar) lleva recolectadas 26 mil 558 toneladas de sargazo del caribe mexicano, 7 mil 504 toneladas más que las recogidas del mar el año pasado, señalando que en el periodo de marzo hasta el pasado sábado 24 de julio, se incrementó 40% y va a la alza.

Alejandro López Centeno, coordinador nacional de la estrategia de atención al sargazo, señaló que estas cifras indican que se está muy lejos aún de las más de 85 mil toneladas de sargazo que la Semar recolectó del mar en 2019.

La actual problemática se presenta en 47 playas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum.

Este 2021, la llegada de sargazo se ha intensificado en los meses de junio y julio, aunque por las altas temperaturas del mar caribe, posiblemente se extienda la temporada en agosto y septiembre, para ir reduciéndose hacia el otoño e invierno.

Para controlar la proliferación de sargazo en la zona, la Semar emprenderá una estrategia anti sargazo en tres frentes:

  1. El frente oceánico en aguas profundas, donde en este 2021 opera por primera vez el buque sargacero Natans, para recolectar algas antes de que lleguen a la costa. Este buque tiene capacidad para acumular en sus bodegas hasta 250 toneladas diarias. 
  2. El frente costero en aguas poco profundas, donde la Semar ha desplegado 11 barcos sargaceros y 9 mil metros de barrera anti sargazo.  
  3. El frente a pie de playa, donde en las zonas públicas y no concesionadas (de los hoteles) los municipios son los encargados de limpiarlas con su personal y recursos. 

Alejandro López Centeno, agregó que el fenómeno del sargazo es algo que llegó y que va a seguir siendo recurrente en los próximos años.

De acuerdo con el contralmirante Alejandro López Centeno del buque Natans, la estrategia de tres frentes que se pondrá en marcha, al ser la primera vez que se dispone, la efectividad del plan aún está en evaluación y habrá que esperar a ver qué resultados refleja para poder afirmar si funciona o no.

Los empresarios turísticos se suman a estrategia vs el sargazo

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, anunció que en conjunto con agrupaciones turísticas y expertos en el tema del sargazo, crearon un frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, para combatir el recale masivo de sargazo que afecta el medioambiente y los destinos turísticos del caribe mexicano.

Organizaciones ambientales afirman que se requiere de una estrategia progresiva

Fabiola Sánchez, integrante del colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos, denunció que lo que se ha visto año con año es una estrategia como si se empezara de cero con este problema.

El director de la Red de Monitoreo Sargazo de Quintana Roo, el hidrobiologo Esteban Amaro, señaló que con imágenes satelitales sumadas a las que les llegan a diario de playas que les envían turistas, empresarios y pescadores; le permite decir que desde su opinión, la  triple-acción para mantener a raya el sargazo, es insuficiente.

Agregó que la Marina despliega en el mar 9 kilómetros de barrera anti sargazo y la costa de Quintana Roo abarca más de 700 kilómetros de litoral.

De acuerdo con la opinión del neurobiólogo de la Red, se debería tratar de frenar el sargazo antes de que llegue a la costa, aunque esta acción, es técnica y financieramente imposible, apuntando a una estrategia casi militar.

Con información de Animal Político, Macronews y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker