Estados

Regresan 3 mil refugiados de Chenalhó y Pantelhó a sus casas, el ejército resguarda la zona

Por: Dulce García |

En Chiapas, alrededor de tres mil personas de comunidades de Chenalhó y Pantelhó, regresaron a sus hogares al tener la promesa de mantener la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, durante 24 horas para resguardar la seguridad en las comunidades.

Los tsotsiles de las localidades de La Esperanza, Quextic Centro y Poblado, Acteal Alto, Acteal Centro, Jabaltón y Canolal Centro, en las inmediaciones de Pantelhó, iniciaron el regreso a sus hogares desde el pasado viernes.

Las autoridades municipales contrataron entre 60 y 65 vehículos para trasladar a los indígenas a sus poblados de origen, escoltados por agentes de la GN y de la policía estatal, así como por elementos del Ejército Mexicano y funcionarios del ayuntamiento.

De acuerdo con el medio La Jornada, la organización Sociedad Civil Las Abejas informó que los integrantes de la agrupación que salieron de localidades colindantes con Pantelhó no han retornado a sus casas porque tienen miedo y siguen refugiados en Acteal, Chenalhó.

Asimismo, la agrupación Cáritas de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas notificó que continúa entregando ayuda humanitaria a desplazados que no han retornado a los pueblos de los que salieron.

Datos de organismos civiles indican que alrededor de 3 mil 200 personas originarias de Chenalhó y Pantelhó abandonaron sus casas los días 7 y 8 de julio, tras los enfrentamiento registrados en Pantelhó entre un grupo armado y autodefensas de El Machete.

Con información de La Jornada y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker