Seguridad

De enero a mayo de 2021 en 21 municipios de Michoacán se han incrementado la violencia y los homicidios

Por: Dulce García |

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 21 municipios del estado de Michoacán que no se encuentran en la zona de Tierra Caliente, que actualmente se mantiene en crisis de inseguridad, han registrado un incremento en el número de asesinatos de entre 100 y 400% respecto a los registros del año pasado.

Las cifras indican que se han cometido 214 asesinatos entre enero y mayo de este año, mientras que para el mismo periodo de 2020 estas alcaldías apenas sumaban 84 homicidios presuntamente perpetrados por grupos criminales.

La presencia del crimen organizado en estos territorios ha incrementado las muertes violentas a casi los 242 casos reportados en todo el año pasado.

Los territorios que mayor aumento de homicidios al mes de mayo, son:

  • Charo y Tingüindín, donde las muertes violentas crecieron 400% respecto al año pasado.
  • Cotija, en donde las muertes incrementaron en 325%.
  • Contepec, Copándaro y Jungapeo, con 300% más de muertes.
  • José Sixto Verduzco y Tocumbo, ascendieron al 200%.
  • Puruándiro, Irimbo, Panindícuaro, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Sahuayo, Chilchota, Coahuayana, Jiménez, Jiquilpan, Maravatío, Zacapu y Zitácuaro; duplicaron sus cifras de asesinatos.

La mayoría de estos municipios se ubican en zonas estratégicas para los grupos del crimen organizado en cuanto al trasiego de drogas y el robo de combustibles, destacando que casi la mitad de ellas colindan con otras entidades como Colima, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Con información de La Voz de Michoacán y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker