Ciencia y Tecnología

¿La variante Delta es un riesgo para los niños si regresan a clases?

Por: Dulce García |

El pediatra alemán Jakob Ammann, del Hospital de Niños de la Universidad de Dresde, en el estado de Sajonia, explicó a la Deutsche Welle (DW) p qué en su opinión, la aparición de la nueva variante delta y el avance en la vacunación en los países, no considera que sea un impedimento para que los menores, regresen a clases presenciales.

A la pregunta expresa de ¿cuán peligrosa es la variante delta para los niños?, Armann señaló que actualmente no hay datos sobre si la variante delta es más peligrosa para los niños que la variante alfa, que fue relevante anteriormente, o que el COVID-19 original.

Señaló que la variante delta es más transmisible, de modo que habrá más gente contagiada en todas partes y, por eso, también más niños contagiados. Pero, en cuanto a riesgo individual, nada ha cambiado con la variante delta.

Lo importante son los programas de vacunación en cada país

A decir de Armann, lo importante actualmente son los programas de vacunación en cada país, por lo que señala tres puntos importantes a considerar de acuerdo a lo que se ha observado con el COVID-19:

  • Si hay que elegir entre vacunar a adolescentes o a un adulto de 35 años, elegir al adulto de 35 años, porque este corre un riesgo mucho mayor de sufrir los efectos y secuelas a largo plazo relacionados con el COVID-19, en comparación con un niño o adolescente. 
  • Si en un país hay suficientes vacunas para todos, entonces empezaría a vacunar a adolescentes, teniendo en cuenta que aún no hay vacunas aprobadas para niños menores de 12 años, pero no si todavía hay que vacunar a grupos prioritarios.
  • No debería haber una relación entre la asistencia presencial a la escuela y la tasa de vacunación en adolescentes, esto debido a que existen mayores efectos negativos por el cierre de escuelas y las restricciones durante la pandemia. 

En conclusión, para el pediatra alemán, es mucho más importante que los niños puedan ir a la escuela que vacunarlos contra el coronavirus. Si se pueden hacer ambas cosas, fantástico, pero no es posible, deberían poder asistir a clases de manera presencial.

Hasta ahora la variante delta no confirma serias diferencias en comportamiento con respecto a las variantes anteriores

A nivel individual, el coronavirus no representa un gran problema para los niños, por lo que el riesgo individual para cada niño de enfermarse gravemente de COVID-19 es absolutamente mínimo, especialmente si no presenta enfermedades preexistentes.

Si hay comorbilidad, la situación es un poco diferente, pero aún así, el riesgo para los niños, comparado con el de la población adulta, es sumamente bajo.

Armann señala que actualmente no hay muchos niños en el hospital por coronavirus, y al menos se sabe que los niños no se enferman realmente con COVID-19.

Con información de DW y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker