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Impone INE sanciones multimillonarias a partidos por irregularidades en informes de campaña

Por: Carlos Carrera |

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este jueves los dictámenes de multas a gastos de campaña de las elecciones federales y en las 32 elecciones locales por un monto global de mil 203 millones de pesos, un conjunto de sanciones que suman las multas más elevadas de la historia.

De ese monto 210 millones de pesos correspondieron a las elecciones federales y 993 millones de pesos a comicios estatales.

En sesión extraordinaria el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que como resultado de la revisión que realizó la autoridad electoral, se aprobaron sanciones por más de 1,203 millones de pesos ante las diversas irregularidades detectadas de acuerdo con  la siguiente tabla:

Las aportaciones simuladas del MC

Entre las quejas que se analizaron, la autoridad electoral impuso sanciones por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, así como al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 448 mil 996 pesos.

En un primer caso, el Consejo General del INE determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú (esposa del entonces candidato), estimadas en 27 millones 800 mil pesos.

Y en el segundo, acreditó que la campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano recibió 14 millones 26 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, aportaciones de empresas a través de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

La sanción a Movimiento Ciudadano es de 55 millones 720 mil pesos y al hoy gobernador Samuel García de 448 mil 996 pesos y por las aportaciones en efectivo de sus familiares se impone al partido una multa de 28.05 millones de pesos que representan el 200 por ciento del monto involucrado.

Multa al PVEM, por influencers 

En el caso de una queja en contra del Partido Verde Ecologista de México, se le sancionó con una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto, por la campaña publicitaria a través de 104 personas denominadas influencers el día de la Jornada Electoral.

Se acreditó que los influencers fueron contratados por el partido a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral.

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