Estados

En Michoacán, maestros de la CNTE mantienen protestas en carreteras y liberan las vías del tren

Por: Dulce García |

En Michoacán, el Grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo este jueves su jornada de protestas al interior del estado, realizando bloqueos en casetas y puntos carreteros de la entidad.

En la caseta de cobro en la región de Zinapécuaro, permitieron el paso sin pago del peaje, por lo que la delegación Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que aproximadamente 60 maestros, tomaron los carriles a la fuerza y pidieron una aportación voluntaria a los usuarios.

En Purépero, otro grupo de docentes se reunió en la carretera en donde bloquearon con troncos y piedras, en demanda de que los pagos salariales lleguen a tiempo.

De acuerdo con medios locales, el Poder de Base refirió que por un acuerdo regional y sin tener una respuesta favorable a sus demandas, liberaron la vía del tren y continuarán sus acciones en puntos carreteros y mediante otras acciones de protesta en la entidad.

Maestros liberan vía de Uruapan y se restablece el tránsito de mercancías

El presidente de Kansas City Southern México (KCSM), Óscar del Cueto, confirmó que la vía de tren bloqueada desde el pasado domingo, que afectó el traslado de mercancías entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán, ya fue liberada.

Durante 5 días, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron bloqueada dicha vía, por lo que ante el acuerdo, se reinició la operación y movimiento de mercancías.

Cabe señalar que en 2020, KCSM registró tres bloqueos a vías férreas en Michoacán, lo que ha provocado que varias empresas hayan dejado de emplear este transporte e incluso el problema ha afectado al puerto de Lázaro Cárdenas.

Con información de Transporte.mx, La Voz de Michoacán, Quadratin Michoacán y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker