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Se “cayó el sistema” en el AICM, al menos 180 vuelos se retrasaron por fallas en radares e internet

Por: Dulce García |

Una falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés), un total de 188 vuelos sufrieron demoras, este miércoles 21 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La gran mayoría de estos vuelos eran de Aeroméxico, seguidos de algunos de Volaris, VivaAerobus, Avianca, American Airlines, Delta, United y American Airlines.

Además, se reportaron seis vuelos cancelados de Aeroméxico y uno de Latam Airlines.

Información del portal especializado A21MX, Fuentes pertenecientes a las aerolíneas señalaron que, aproximadamente desde las 04:30 de la mañana, se presentaron fallas en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN por sus siglas en inglés), la cual permite la transferencia de datos, incluyendo los planes de vuelo e intercambia el progreso de vuelo a las dependencias de tráfico aéreo.

Por su parte, las autoridades aeroportuarias capitalinas señalaron a través de redes sociales que se presentó “una falla en el servicio de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación (FAA), lo que ha ocasionado que no se estén comunicando los planes de vuelo en un sector que integra a EUA y México”.

Mientras tanto, los planes de vuelo se REGISTRARON de forma manual, lo que generó demoras.

Fuentes cercanas a Seneam señalaron que el proveedor de la AFTN es Telmex y que los problemas técnicos se deben a que Seneam no puede mantener una conexión estable por lo que las alteraciones son frecuentes, sobre todo en el sureste, como en el Centro de Control Radar de Mérida y Cancún.

El pasado mes de mayo la Administración Federal de Aviación (FAA),anunció la degradación de la seguridad aérea del país, bajo el argumento de que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo con Reuters, la degradación de México a categoría 2 desde la categoría 1 implicará que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en EEUU no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas.

Con información de A21MX y redes sociales

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