Nacional

México registra 15 mil contagios en 1 dia, es el país con más huérfanos por Covid19, AMLO insiste en regreso a clases

Por: Carlos Carrera |

México rompió récord de contagios de COVID-19 en cinco meses al registrar 15 mil nuevos casos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

La Secretaría de Salud informó que ayer miércoles se sumaron 15 mil 198 nuevos casos de COVID en el último día, con lo que ya suman 2 millones 693 mil 495 contagios desde el inicio de la pandemia, al momento suman 92 mil 738 casos activos.

Ayer miércoles, se reportaron, 397 nuevos fallecimientos confirmados, de esta manera en el país se superó la cifra de las  237 mil muertes por COVID-19, más 12 mil 314 defunciones sospechosas.

Lidera México orfandad por Covid en el mundo

México es el país en el que más niños han perdido a alguno de sus padres o cuidadores principales debido a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

Del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, en el país un total de 131 mil 325 menores de 18 años quedaron en la orfandad al morir por la pandemia los cuidadores principales, que pueden ser padre o madre.

La cifra es mayor que en países como India (116 mil 263), Brasil (113 mil 150) y Estados Unidos (104 mil 884).

 En perspectiva poblacional, Perú fue el país más afectado por este fenómeno, de acuerdo con los datos del estudio. La nación andina tuvo una tasa de orfandad (la muerte de un padre, madre o de ambos) derivada del Covid-19 por cada mil niños de 9.6, frente a la de 3.3 de México.

AMLO insiste que no hay riesgo en el regreso a clases presenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de regresar a clases presenciales a finales del mes de agosto, destacó que se debe cuidar la salud mental de los niños. 

Pese a la tercera ola de contagios dijo que no hay riesgo para los niños y adolescentes: “Sí hay contagios, sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes, se puede tener un buen control”.

“Soy partidario de que se regrese a clases de que a finales de agosto regresemos a clases, porque ya no es posible, no es conveniente, que se continúe con las clases a distancia, necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes, y no solo cuidarlos que hay que hacerlo para que no se contagien sino cuidarlos  emocionalmente; la escuela es fundamental, es necesario que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos, desde luego no es por la fuerza”

AMLO dijo que ya comenzó el plan para que no se tenga ninguna limitación para el regreso a las escuelas y que se pueda a finales de agosto abrir, 

“Van a salir no sé cuántas cosas, primero de que no hay vacuna para los niños, hay que contestar eso, no se requiere la vacuna, lo ideal sería que todos nos vacunáramos hasta los niños, pero apenas se está haciendo en el mundo y está demostrado que los niños tienen mucho menor riesgo, si son atendidos, no tenemos tasas de mortalidad por pandemia por COVID en alta de niños que hayan perdido la vida, en jóvenes”. 

Añadió que si se tiene control en las escuelas y se da un caso se aísla mientras se termina de padecer la enfermedad, pero que las escuelas continúen.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker