Estados

En Sonora, desaparecen 8 hombres de la comunidad yaqui de Loma de Bacúm

Por: Dulce García |

El Sonora, al menos 8 personas en la comunidad Loma de Bácum, desaparecieron, de acuerdo a lo denunciado por las autoridades de los indígenas yaquis, lo que se suma a la denuncia de que tras el aseguramiento de droga en la zona por parte del Ejército Mexicano, éste intentó desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui.

Los hechos se suscitaron el pasado miércoles 14 de julio, cuando al menos ocho personas desaparecieron entre los ranchos El Coyote y Agua Caliente, en las inmediaciones del poblado donde las autoridades decomisaron la droga.

La Fiscalía de Justicia del estado emitió las fichas de búsqueda de las ocho personas reportadas como desaparecidas, cuyas identidades son:

  1. Leocadio Galaviz Cruz
  2. Juan Justino Galaviz Cruz
  3. Benjamín Portela Peralta
  4. Heladio Molina Zavala
  5. Fabián Sombra Miranda
  6. Martín Hurtado Flores
  7. Fabian Valencia Romero
  8. Artemio Arballo Canizalez

Aunque, las autoridades yaquis señalan que podría haber más desaparecidos indígenas yaquis, así como trabajadores y propietarios de los ranchos donde irrumpió el Ejército.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme de Loma de Bácum, informó que actualmente agencias de seguridad, peritos ministeriales y la Guardia Tradicional indígena están colaborando junto familiares de las víctimas para dar con su paradero.

El Ejército Mexicano irrumpió en la zona Yaqui por decomiso de droga

El hecho no se considera aislado, debido a que el pasado 9 de julio, el Ejército Mexicano irrumpió en la zona para presuntamente decomisar droga, hecho que fue descalificado y denunciado por los indígenas yaquis quienes lo consideraron como una intromisión en su comunidad y una alteración a su orden.

Actualmente el Gobierno mexicano y los ocho gobernadores de la tribu, están negociando el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis que busca dignificar la vida en las comunidades indígenas con acciones de salud, educación y ordenamiento territorial, a cambio de que se permita la operación de infraestructura pública y privada su territorio.

Con información de Sin Embargo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker