Estados

El CJNG mantiene el cerco en Aguililla Michoacán, siguen enfrentamientos y hay desabasto de alimentos

Por: Dulce García |

El Sacerdote Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, informó que pese a los informes oficiales de que hay libre tránsito en el estado de Michoacán y en la zona de Tierra Caliente, en la que se ha dicho oficialmente que ya se reparan los tramos carreteros dañados, la realidad es que la zona sigue incomunicada.

De manera textual, dijo confirmó que los derechos y el libre tránsito en la zona están en desuso, por lo que tras haber sido recaudados víveres y enseres para los habitantes que no han podido salir de la zona, la ayuda humanitaria se ha quedado bloqueada por los retenes en Apatzingán y Aguililla; por lo que la escasez de alimentos y otros artículos básicos, ya es apremiante.

En Tepalcatepec, suman 4 días de enfrentamientos

En la zona de Tierra Caliente, se han reportado por pobladores y la policía local de Tepalcatepec, cuatro días consecutivos de ataques tras la más reciente irrupción armada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El más reciente enfrentamiento, se registró este martes poco antes de las 6 de la tarde, en uno de los accesos a la cabecera municipal que colinda con el estado de Jalisco.

La célula criminal ingresó por el poblado La Estanzuela en varias camionetas, algunas con blindaje artesanal, en donde atacaron algunas de las barricadas que tienen montadas los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, en donde tomaron dirección hacia el basurero.

Del lado de la comunidad de Ticuilucan en el municipio de Coalcomán, otro grupo armado quemó un tráiler que atravesó sobre la carretera y fue trozada la vialidad, por lo que autodefensas y policía local respondieron al ataque.

Tras varios minutos de enfrentamiento, no hubo reportes de habitantes, policías o comunitarios lesionados.

Un integrante del Consejo de Seguridad que relató la irrupción del CJNG en su intento por apoderarse del control de Tepalcatepec, señaló que en todos los puntos la gente está alerta, y se va a defender. Aseguró que hay familias desplazadas que ya hicieron denuncias a los números de emergencia.

La solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ya deje de lado los abrazos y besos, que tome cartas en el asunto y le dé luz verde a las fuerzas armadas y fuerzas federales para que actúen, que se movilicen las tropas y evite la masacre de comunidades enteras a manos del CJNG.

Se manifiestan policías de Michoacán por pagos impuntuales

Policías estatales de Uruapan, Apatzingán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Jacona, se manifiestan este miércoles, por el pago puntual de la compensación federal.

Los policías señalan que adicional a los constantes rezagos en los pagos, existen una serie de asuntos que no han sido atendidos:

  • No hay dinero para la gasolina, aseguran que se les da recurso cada tercer día. 
  • Desde hace cinco años que hubo homologación salarial, no se les ha aumentado el sueldo. 
  • No se les ha dotado de uniformes nuevos. 
  • No cuentan con herramientas suficientes. 
  • Los destinados a regiones viven en condiciones insalubres.

Hoy los que se manifiestan se encuentran en día de descanso, pero señalan que si sus demandas no son atendidas, se irán a paro.

Con información de Quadratín, El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker