Nacional

Ante el fracaso de la UNOPS, el gobierno anuncia que, con un plan alterno ya resolvieron el desabasto de medicinas

Por: Carlos Carrera |

El  secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó este martes que La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) falló al no conseguir  la totalidad de las claves de medicamentos y materiales de curación para cubrir las necesidades de México, por lo que la Secretaría de Salud, con instrucciones presidenciales aplicó un plan “b”y salió a comprar los medicamentos faltantes.

El funcionario detalló que de las 1,403 claves requeridas de medicamentos, la UNOPS logró adquirir 693, mientras que de material de curación, de las 631 requeridas, la oficina de la ONU logró adjudicar 345.

Alcocer explicó que en total mediante el mecanismo de UNOPS, se adjudicaron 1,038 claves y se han formalizado 995 contratos que representan un monto de 2,262 millones de dólares.

Respecto a los medicamentos oncológicos, el titular de la Secretaría de Salud, detalló que  la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos para cáncer , con un volumen de 6 millones de piezas, precisó que negociaciones con SRE permitieron adquirir las 27 claves restantes.

Detalló el secretario de Salud que las compras conjuntas en esta estrategia implica haber conseguido 93.5 por ciento del volumen requerido, adquiriendo 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas y ahorrando 18 mil 919 millones de pesos.

También se resolvió el “exagerado” interés de los medicamentos oncológicos

En el caso de los medicamentos oncológicos, sobre el que se desplegó “un exagerado interés”, dijo Alcocer, a través de la UNOPS se adquirieron 132 claves, con un costo de 11 mil 765 millones de pesos, y se adquirieron 6 millones 629 mil piezas.

El secretario dijo que faltaban 32 claves de alto consumo y cuatro de un nivel complementario. En ese rubro reiteró que ya se resolvió ese problema.

Por su parte, el presidente AMLO, destacó que con la compra de las medicinas que requiere el sector salud, se rompió finalmente la cadena de corrupción.

“Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido en la compra de medicamentos. Esto ha significado ahorros importantísimos. No se pudo impedir la compra, a pesar de que los productores mexicanos tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero”

El mandatario anunció que este abasto alcanzará hasta mediados del año próximo y reconoció que se tiene que mejorar el sistema de distribución interno para que los medicamentos lleguen a todos los hospitales, centros de salud, unidades médicas, como si fueran papas o refrescos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker