Estados

¿Viajas a Jalisco en automóvil? deberás tramitar un pase y evitar multas

Por: Dulce García |

Bajo el argumento de disminuir en 30% la contaminación del aire en Guadalajara y su área metropolitana, en un par de semanas, cualquier vehículo que ingrese a Jalisco deberá tramitar un talón de verificación ambiental si sus placas son locales, y en caso de ser foráneo, deberá gestionar un permiso temporal para circular.

La nueva disposición fue publicada en el diario oficial del estado de Jalisco el 2 de marzo del 2020 y, su entrada en vigor, se realizaría a partir del 1 de enero del 2021, sin embargo, esto no ocurrió, por lo que será efectiva a partir del próximo mes de agosto.

Para los vehículos foráneos, la regulación está considerada en el artículo 9, que señala cómo  tramitar el Pase de Estancia Temporal, en el sitio de internet del Programa, que consiste en:

  1. Crear una cuenta de usuario.
  2. Registrar datos de identificación personal.
  3. Registrar los datos del vehículo al que se adherirá el Pase de Estancia Temporal.

El pase con vigencia de 20 días, no tiene costo, y los choferes procedentes de otros estados que no lo presenten se harán acreedores a multas por hasta 6 mil 273 pesos, y además, serán retenidas las unidades.

El padrón vehícular en el estado de Jalisco es de poco más de 3 millones 710 mil vehículos conforman el parque vehicular del estado, que debe someterse al programa de verificación por el cual se obtendrán alrededor de mil 855 millones de pesos, sin contar las multas para quienes omitan este requisito, que ascienden a 12 mil 673 pesos por automotor.

La medida ambiental y de movilidad no fue bien recibida por algunos ciudadanos

Jorge Carlos Ruiz, quien en la pasada campaña electoral intentó ser candidato a diputado por Morena y un grupo de abogados en el estado de Jalisco, señalan que esta medida violenta los derechos humanos y la libre circulación.

Por ello invitan a los inconformes a obtener copias certificadas de sus tarjetas de circulación, para que este lunes se sumen en redes sociales a una solicitud de amparo con la que se planea rechazar la medida.

También, la Asociación de Talleres de Jalisco calificó este programa de simulación para cumplir compromisos económicos con empresarios que invirtieron en verificentros, principalmente para las unidades que utilicen gas o gasolina, sin importar si son nuevos o usados.

Con información de La Jornada Jalisco y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker