Nacional

Cambios en el semáforo epidemiológico, Salud “suaviza” los indicadores para evitar regresar al país al rojo

Por: Carlos Carrera |

Autoridades de salud del Gobierno federal estimaron conveniente hacer una revisión en la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico en la que, de manera preliminar y considerando los cambios, 10 entidades y no 20, retrocederian a zona de más riesgo,  como ocurriría con los lineamientos actuales.

Además con la nueva metodología mejorarían su color seis entidades, en lugar de una, y permanecerán sin cambios 16  y no los 11 que ocurriría con la metodología actual.

La Secretaría de Salud presentó a las personas integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico, que responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación.

En un comunicado, detalla que la tercera reunión extraordinaria del Conasa, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.

Sobre los criterios del Semáforo de Riesgo Epidémico, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker