Cultura

Damien Hirst el artista que encontró esperanza y renovación en el confinamiento por Covid19

Por: Dulce García |

Damien Hirst es un artista plástico de origen británico que ha dedicado parte de su creación a indagar en el tema de la muerte, por lo que la pandemia de COVID-19, le ha dado un nuevo impulso en su universo creativo.

A partir del año 2019, el artista plástico dio un giro a su estilo y accedió a complacer a su madre, quién le sugirió pintar flores y mostrar algo bello ante el caos que se vive en el mundo.

Por ello, la colección que inició previamente a la irrupción del COVID-19, durante la pandemia creció y hoy en día consta de 107 piezas, cuyo nombre es Cherry Blossoms o Cerezos en Flor. El artista reconoce que se vio impulsado a producirla por la necesidad de encontrar aspectos positivos durante el confinamiento.

Este último proyecto de Hirst, aborda la pintura de paisaje, con gruesas pinceladas; definiendo el mismo esta faceta, como la que mejor lo representa a sí mismo actualmente: más sabio y paciente.

El británico afirma que al inicio de su carrera, consumía mucho alcohol, vivía en fiestas y consumía drogas, se sintió inmortal. Pensaba que así sería por siempre, se sintió imparable.  Y luego, el tiempo avanza y notas que algo ya cambió y no estás en el mismo lugar; con lo que a su vez ha reafirmado que aún conserva ese impulso de querer cambiar al mundo y reinventarse.

El pasado mes de noviembre del 2020, Damien Hirst concluyó, en Londres, la tela 107 en torno al mismo tema, los cerezos en flor, cuyo simbolismo es la renovación y esperanza ante lo efímero de la vida.

Hirst refiere que estos árboles hablan de belleza, de la vida, de la muerte. Son excesivos, casi vulgares. Son ornamentales, posan para que los pinte. Son fanfarrones. Pero también frágiles. Y me ayudaron a dejar atrás el minimalismo para volver, entusiasmado, a la espontaneidad del gesto pictórico.

Asimismo, 4 obras de esta colección, fueron donadas a Save the Children Italia, para recaudar fondos para continuar con sus programas enfocados en la infancia, durante la pandemia.

Y para el disfrute de los parisinos, durante el segundo semestre del año, podrán deleitarse con parte de esta creación que es expuesta por la Fondation Cartier, en la mismísima ciudad de París.

Con información de L’officiel y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker