Nacional

La tercera ola de contagios de covid19 acelera en la población joven de México

Por: Carlos Carrera |

Los jóvenes en México, protagonizan la tercera ola de contagios de coronavirus en el país, que en palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo son un pequeño rebrote.

Por semanas, el Gobierno de México se había resistido a hablar de una “tercera ola” de contagios. No obstante, el pasado martes admitió abiertamente que hay un nuevo repunte que empezó hace cuatro semanas.

Este brote inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país, y en la última semana en estudio registra un incremento del 29 %.

Como en los primeros meses de la pandemia, los quioscos de pruebas rápidas en la CDMX registran largas filas que en su mayoría están conformadas por jóvenes, en promedio entre los 20 y los 35 años, que aún no han sido vacunados y temen estar contagiados.

Hasta ahora, México ha reportado más de 2,6 millones de casos y rebasa las 235.500 muertes por covid-19, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.

Pero la cifra superaría los 350.000 fallecidos si se le suman los datos de exceso de mortalidad asociados a la covid-19, que reporta la Secretaría de Salud.

México ha administrado alrededor de 52 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus con lo que se han reducido las complicaciones y la mortalidad.

El pasado 7 de julio, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció una tendencia de aumento de casos en México, al tiempo que advirtió que los jóvenes tienen un rol activo en la transmisión y contagio del coronavirus.

Desde hace varias semanas, se ha detectado que los jóvenes mexicanos están volviendo a salir de fiesta no solo a bares y restaurantes sino también a puestos ambulantes sin seguir medidas de prevención ni distanciamiento social.

Aunado a ello, el apogeo de graduaciones en junio llevó a casos masivos de contagios de estudiantes en sus viajes a playas mexicanas y lugares de recreación.

Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a Efe que esta ola de contagios en población joven era algo “que se veía venir desde las vacaciones de Semana Santa”.

Refirió que una mayor movilidad y la relajación en las medidas básicas de higiene incidieron en esta oleada, y admitió que “aunque no se ven casos de covid-19 tan complicados como en la población mayor, eso no quiere decir que no puedan complicarse”, apuntó.

El gobierno insiste en el regreso a clases

El Presidente López Obrador, anunció esta semana que, a finales de agosto La insistencia habrá regreso a clases presenciales, porque no hay nada que sustituya la escuela, y si seguimos así el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar.

El mandatario dijo que la mejor terapia para los niños, para los jóvenes, es la escuela.

y aseguró que, para agosto, “no habrá  problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras, a maestros, al personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker