Medio Ambiente

Protectores de la vaquita marina acusan al gobierno mexicano de abandonar la protección de la especie en extinción

Por: Dulce García |

El pasado miércoles, el gobierno de México puso fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven; es decir, no existirá más la zona libre de pesca de cero tolerancia en el Alto Golfo de California.

Alex Olivera, el representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, dijo que las reglas actuales sobre el tema de la vaquita marina, establecen una escala variable de respuestas a una situación que no debería de permitirse, ya que en la zona de cero tolerancia que no debe permitir ni una embarcación, ahora podrá permitir hasta 20 barcos pesqueros para que se ponga en acción al personal de seguridad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Un experto en conservación que está familiarizado con el caso, pero que no quiere ser identificado por temor a represalias, comentó que las nuevas reglas implican no proteger a la vaquita, en lo que pareciera un desinterés de la autoridad por el tema de la conservación de la vaquita marina.

Cabe señalar que el grupo ecologista Sea Shepherd mantiene en la zona trabajando a dos embarcaciones que apoyan a elementos de la Marina mexicana, en la acción de retirar las redes agalleras de la zona, pero generalmente, son atacados por los pescadores, quienes no temen a los marinos.

En enero, dos pescadores embistieron la embarcación de Sea Shepherd para retirar las redes, el Farley Mowat, con el que estaban quitando las redes agalleras ilegales de las aguas del mar de Cortés, cuando unas personas de un grupo de aproximadamente media docena de pequeñas embarcaciones de pesca empezaron a lanzar bombas molotov contra el barco; esto debido a que las redes son costosas. 

Por otra parte, los pescadores afirman que no han recibido una compensación por parte del Gobierno mexicano por la pérdida de ingresos pesqueros. 

La Sader aclara la información sobre las nuevas medidas en vigor

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que definió nuevos indicadores, factores detonantes y acciones para la verificación, vigilancia y supervisión de actividades de pesca de embarcaciones menores y mayores en el norte del Golfo de California, en busca de apoyar las acciones para conservar y proteger en la Zona Cero a las especies y poblaciones en riesgo, entre las que se encuentran la vaquita marina y la totoaba.

En el comunicado destacó la importancia de respetar la Zona Cero en el Alto Golfo de California con la aplicación de medidas de control como: el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita.

El Alto Golfo de California es el único lugar del mundo donde vive la vaquita.

La Secretaría del Medio Ambiente de México había dicho que la disminución en el número de vaquitas marinas y en el tamaño del área en la que se les ha visto en los últimos años justificaba la reducción de la zona de protección que, en teoría, antes abarcaba la mayor parte del Alto Golfo y se conoce como la Zona de Refugio de la Vaquita.

A medida que disminuyó el número de ejemplares a menos de una decena, los científicos y ecologistas decidieron hacer una defensa en la zona de cero tolerancia, un área más pequeña en donde se avistaron las últimas vaquitas sobrevivientes.

Los expertos en medio ambiente señalaron que la medida de obviar la cero tolerancia, deja al mamífero marino más amenazado del mundo, expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga. 

Cabe señalar que las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo.

Con información de El Financiero y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker