Estados

Ya fueron liberados los 50 elementos de la GN y policía estatal de Oaxaca,que estaban retenidos en Textitlán

Por: Dulce García |

Se cumplieron 72 horas desde que pobladores de Santiago Textitlán mantenían retenidos a más de 50 agentes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO)y elementos de seguridad de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN), por lo que durante la madrugada de este viernes se abrieron los accesos de la comunidad y los oficiales fueron liberados. 

La liberación de los funcionarios y elementos de seguridad: 22 elementos de la GN, 14 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, 14 de la FGEO, tres de la Secretaría General de Gobierno y uno de Secretaría de Gobernación, fue confirmada por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

La liberación , se logró luego de instalar una mesa de trabajo que fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Francisco García, con la participación del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, quienes acudieron a esa población ubicada en la Sierra Sur del estado.

Los acuerdos alcanzados  entre la Segego, la DDHPO y la asamblea de la comunidad, son:

  1. Acompañamiento de la DDHPO a los habitantes de Río Santiago en una audiencia con la FGEO a efectuarse el próximo 19 de julio.
  2. Incremento en la presencia y rondines de la GN y policía estatal, en la zona de conflicto entre las agencias de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para evitar nuevas agresiones.

Tras los acuerdos, los habitantes de Río Santiago liberaron los accesos de Textitlán y permitieron a los retenidos, retirarse del lugar; por lo que la GN y la policía estatal reactivaron los recorridos de seguridad en la zona de conflicto.

La mañana de este viernes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que en las próximas horas se encontrará en la comunidad Santiago Textitlán con la intención de poner un punto final a este conflicto; además, se comprometió a apoyar a las familias de Río Santiago que llevan ocho meses desplazadas de su comunidad.

Añadió que el conflicto que se vive en Santiago Textitlán no es agrario, sino político y social, que se centra en la repartición de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33.

Con información de La Jornada y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker