Nacional

Pide Secretaría de Marina disculpas por la ejecución de 12 personas en Nuevo Laredo

Por: Carlos Carrera |

En un acto histórico, la Secretaría de Marina (Semar) ofreció disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en esta frontera de febrero a mayo de 2018.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar y encargado del acto solemne a nombre de esta secretaría, destacó que en atención a la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), éste “es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de derechos humanos en nuestro país”.

Ante los familiares de las víctimas, expuso que como parte de las acciones para cumplir la recomendación –por el caso de 27 personas detenidas arbitrariamente, 12 de las cuales fueron encontradas sin vida–, el pasado 9 de abril la FGR ejecutó orden de aprehensión contra 30 elementos navales.

Las disculpas no son suficientes dicen los familiares de los desaparecidos

Los familiares de las víctimas consideran que la disculpa no es suficiente y exigen que los 30 marinos arrestados colaboren para localizar a sus seres queridos.

Jessica Molina Rodríguez, quien habló en nombre de las familias, manifestó: “Sabemos que no todas estamos de acuerdo con esta disculpa pública que acabamos de recibir; sin embargo, aquí estamos unidas por la misma causa, para seguir exigiendo justicia”.

Calificó de logro este acto y la detención de 30 elementos de la Marina.

 “Es un caso emblemático por la cantidad de personas que desaparecieron en poco tiempo; esto, señores, fue un crimen, ya es necesario que en todo el mundo se sepa lo que pasó en Nuevo Laredo a manos de una Unidad de Operaciones Especiales de la Marina”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, manifestó que el Estado continuará “encarando este grave problema sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza” para mitigarlo y castigarlo. Refrendó la voluntad de cumplir con la reparación integral a las víctimas y señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda continuará con las labores para encontrar a las 13 personas que permanecen desaparecidas.

En tanto, en un comunicado, Guillermo Fernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, confió en que la participación de la Semar en esta disculpa pública “siente un positivo precedente” en favor de la rendición de cuentas de las fuerzas armadas y su contribución a la reparación de las víctimas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker