Estados

En riesgo solución a la escasez de agua en Nacozari por intereses de Patricio Iceda

Por: Yeri González |

El pueblo de Nacozari en Sonora , como muchos otros en el norte del país enfrenta el fenómeno de la escasez de agua, producto de una serie de problemas que van desde la falta de lluvias, la creciente demanda y la falta de desarrollo de infraestructura por parte de los organismos operadores de agua.

En su más reciente visita al estado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de un plan integral de atención que contempla encontrar solución al conflicto por el agua y otras necesidades que se tienen en comunidades mineras.

La mayor parte de la población espera la intervención del gobierno, sin embargo hay algunos personajes, que escondidos en la fachada del activismo, buscan protagonismo para obtener beneficios personales, poniendo en riesgo fuentes de trabajo, pero sobre todo, la posibilidad de que haya soluciones a las demandas de la mayoría.

El agua como pretexto para obtener dinero

Una empresa minera usa una dotación del vital líquido de la presa la Angostura a partir de una concesión desde 1986.

En 2017 se formalizó la cesión de un volumen de agua de la mina la caridad al pueblo de Nacozari, sin embargo, ante el recrudecimiento del estiaje, ha sido necesario complementar el apoyo a la población con pipas.

Patricio Iceda Rivera, encabeza un movimiento que usa de fachada la crisis de agua, pero en fondo, el ejidatario busca obtener más beneficios económicos de la empresa minera a quien acusa de todos los males.

Lo que Iceda Rivera no le dice a la población es que en el fondo, su interés es que la empresa minera, le pague más dinero a él y a su hermano Francisco Iceda Rivera, por un litigio de tierras que están en proceso de resolución en las instancias judiciales.

El activismo social del ex integrante del comisariado ejidal de Pilares, está marcado por los antecedentes de un personaje que ha encontrado en el chantaje el modus operandi para obtener dinero y beneficios personales, colgándose de los problemas de una comunidad que requiere muchas soluciones y menos conflictos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker