Nacional

Anuncia AMLO que va por reforma constitucional de la industria eléctrica ante la lluvia de amparos de empresas privadas

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes enviará al Congreso una reforma constitucional para establecer el interés público y la protección civil como criterios prioritarios en la generación y despacho de energía eléctrica.

El mandatario indicó que tomó la decisión luego que, hace 20 días, una empresa privada interpuso un amparo en contra de un decreto que emitió al despacho de energía y las medidas de prevención sobre el manejo de las presas en la cuenca del Río Grijalva.

“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significa del manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos, la planicie de Tabasco”

El primero de diciembre de 2020, López Obrador emitió un decreto en el que se establecen las medidas de coordinación que deberán observar todas las dependencias en el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en esa cuenca. En el documento se establecen las medidas de control y despacho de generación eléctrica, con sentido social y de protección civil.

Según el escrito, el despacho de las grandes presas deber garantizar que la evolución de los niveles de los embalses, al final de la temporada de estiaje, ocurra por debajo de las curvas establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La intención es tener almacenamiento mínimo para que, en caso de “un fenómeno natural perturbador”, se garantice una operación segura de las presas sin derrame de excedentes y sin desastres para la población. El anuncio fue realizado durante una evaluación sobre los apoyos entregados a damnificados por las inundaciones de 2020 en Chiapas y Tabasco.

“Eso no les importaba, por eso vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”

El Mandatario condenó que, en el pasado, los gobiernos hayan dado prioridad al sector privado, no solo por encima del interés de la CFE, sino provocando inundaciones que afectan a la población.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker