Medio Ambiente

Hoy inicia el veranillo o canícula, una época del año que se percibe en extremo calurosa

Por: Dulce García |

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la canícula inicia aproximadamente este lunes 12 de julio, aunque la fecha exacta, varía de acuerdo a los análisis de lluvias en cada región del país, y se caracteriza por ser un periodo en el que se percibe un aumento en la temperatura.

La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas del norte del país.

La canícula no es un evento uniforme; es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad, por lo que la elevación de temperaturas puede presentar disminución por las lluvias asociadas a eventos extremo, como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.

Por ello, las autoridades han hecho algunas recomendaciones para evitar daños a la salud por este fenómeno natural:

  1. No exponerse de manera prolongada a los rayos solares entre las 11:00 y 17:00 horas
  2. Consumir abundantes líquidos
  3. Utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares
  4. Utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada
  5. Tomar descansos de 5 minutos a la sombra si es necesario permanecer en exteriores
  6. Utilizar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50 
  7. Si te sientes con vómito, dolor de cabeza, mareo, malestar estomacal, cansancio extremo; acude a tu médico, podrías presentar deshidratación o alguna infección estomacal

Durante esta temporada, es importante cuidar aún más nuestra higiene de manos, el manejo de los alimentos que preparamos y nos comemos, ya que con el calor incrementado, hay una mayor propensión a la descomposición en cárnicos, lácteos, pescados y mariscos; a lo que debemos agregar, el lavado correcto de frutas y verduras, así como su almacenamiento.

Con información de Uno Tv y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker