Nacional

Hay resistencia para aceptar que ya llegó la tercera ola de COVID-19

Por: Dulce García |

El aumento de casos de transmisiones, muestran un impulso rampante en al menos 12 entidades federativas donde los aumentos son superiores a 100 por ciento, incluso en casos destacados como el de Oaxaca y Sinaloa se presentan subidas de hasta 324 y 314 por ciento.

En la Ciudad de México los contagios crecieron 192.6 por ciento en las últimas cuatro semanas, al pasar de 3 mil 589 a 10 mil 501; este ritmo de infecciones no se daba desde marzo pasado, cuando ya iba en claro declive la segunda ola.  

Pese a esta realidad   en varios estados del país, de una marcada tendencia de contagio entre la población joven e incluso casos en menores, los gobiernos se resisten a admitir una tercera ola de la pandemia.

En Quintana Roo, 9 menores han muerto por la variante Delta de COVID-19

En el estado de Quintana Roo, la XI Zona Naval con sede en Chetumal emitió una alerta epidemiológica que confirma la presencia de la variante Delta del COVID-19 en el estado, la cual en los últimos 60 días, ha provocado la muerte de 9 menores de edad.

El gobernador Carlos Joaquín González, alertó que el mayor número de contagios registrados en los últimos cuatro meses en la entidad se ha registrado entre jóvenes de 25 a 29 años de edad.

La alerta epidemiológica, sostiene que en los últimos dos meses se han presentado nuevos casos y defunciones por Covid19 en al menos nueve niños 4 niños de entre 1 y 6 años y 5 de entre 9 y 12 años, por lo que las estrategias sanitarias de prevención en salud deben intensificarse.

Se informó que en el Hospital General de Chetumal, hay cinco infantes intubados que fueron contagiados por la nueva variante Delta.

Investigan origen del brote de Covid en estudiantes de Puebla

Luego de que las autoridades de salud y de turismo de Quintana Roo iniciaran una investigación para conocer el origen de los contagios a los estudiantes de Puebla, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios confirmó que los alumnos no se infectaron en Cancún, sino en su ciudad de origen.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris) en el estado, Miguel Alejandro Pino Murillo, explicó que se revisaron todos los establecimientos que visitaron los jóvenes y se determinó que se cumplieron las normas de la Secretaría de Salud, se hicieron pruebas de Covid-19 a los trabajadores, lo que permitió confirmar que no hubo contagios en los hoteles donde se hospedaron.

Por su parte, el Secretario de Salud de Puebla, el doctor José Antonio Martínez García, informó que 62 estudiantes que viajaron a Cancún para celebrar su graduación, se presentaron de manera voluntaria para realizarse la prueba de COVID-19. 

Ayer se instalaron seis módulos exclusivos para los jóvenes viajeros, esperando que en los próximos días acudan más, ya que se tiene reporte de que la cifra asciende a 500.

Luis Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, señaló que queda prohibido que las agencias de viajes del estado, organicen viajes con grupos tan grandes.

Algunos de los viajeros implicados, señalan que el viaje lo realizaron tras un año de haberlo pagado, ya que la empresa indicó que cobraría una penalización si decidían cancelarlo, pese a que la razón de no viajar fueron las restricciones por la pandemia, no motivos personales.

Baja California Sur analiza regresar a semáforo rojo

El Secretario de Salud de Baja California Sur en el estado de Baja California Sur, Victor George Flores, advirtió que las nuevas cepas del virus Delta, son una amenaza para la población, por lo que refirió es necesario regresar al semáforo rojo.

El funcionario ha señalado que las variantes y mutaciones del COVID-19 se han vuelto más perruchas, es decir, más agresivas y más infectantes, por lo que responden menos a los tratamientos utilizados para los pacientes contagiados.

Señaló que si anteriormente los contagios eran de 3-4 personas a diario, incrementando a 8.

Señaló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó mantener por ahora, a Los Cabos y La Paz en semáforo naranja.

Sinaloa y Durango acuerdan prevención para no llegar a nuevo confinamiento

Los secretarios de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros y de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, en reunión con el edil de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, acordaron este miércoles reforzar los protocolos de salud para mantener el flujo de turistas.

El alcalde consideró que las visitas al puerto aumentaron en un 35% durante el periodo de 2020-2021, comparándolo con 2019, al recibir un millón 116 mil 360 visitantes.

Las acciones a implementar en materia de prevención en todos los municipios para evitar la propagación del virus es que se permitirá el 60% del aforo en transporte público, hoteles, antros y fiestas en general, además de iniciar la aplicación de vacunas en la población de 30 años, en zonas de más contagio, informó Efrén Encinas Pérez, secretario de Salud estatal.

En Nuevo León se duplican contagios en las últimas dos semanas

El Secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, informó que las pasadas dos semanas, se han incrementado los contagios por COVID-19 al doble, pasando de 174 contagios a 339.

Las cifras preocupan, ya que a penas el 19.88% de los casi 5 millones de habitantes de la entidad, han recibido su esquema de vacunación completo, debido a que las segundas dósis se han retrasado.

Los municipios más afectados por la demora de la Federación por el envío de las segundas dosis son: Monterrey y Guadalupe; y destacó que de los recientes contagios, 571 ya han recibido la vacuna contra el COVID19.

El secretario explicó que del total de contagios en la entidad, 80 mil 916 están en el rango de edad de 25 a 44 años, lo que significa que la reapertura económica, ha ocasionado mayores afectaciones a personas en edad laboral, que han regresado a sus centros de trabajo.

Por lo que a partir de este viernes, las restricciones oficiales serán las siguientes:

  • Aforo al 50% en restaurantes, hoteles, mercados, plazas comerciales, etc.
  • El horario para la movilidad de restringe de 05:00 horas a medianoche
  • Mujeres embarazadas y menores no podrán ingresar a negocios
  • Se mantienen las clases presenciales con aforo del 30% en nivel medio superior y superior
  • Cierre definitivo de Kermeses y ferias, fiesta patronales y cursos de verano (recién aprobados)

Incrementan contagios por COVID-19 en Guerrero, ninguno es por Delta

El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que el estado se mantiene en semáforo verde, con el datoque no se ha detectado ningún reporte de la variante Delta del virus del SARS-CoV-2.

Agregó que en las últimas 24 horas se presentaron 186 casos nuevos de COVID-19, lo que representa el registro más alto desde el pasado 15 de febrero, que se reportaron 211 casos positivos de la enfermedad.

La Secretaría de Salud estatal informó que 95 pacientes permanecen intubados en el estado.

Con información de Proceso, El Sol de Puebla, BCS Noticias, La Jornada y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker