Nacional

UNOPS ha entregado solo 6% de medicamentos al Insabi, pero prometen abasto permanente

Por:Carlos Carrera |

En medio de las protestas por el desabasto de medicamentos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dio a conocer que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que ya entregó 43 millones de medicinas y material de curación.

Sin embargo, el organismo, acepta que tiene el compromiso de entregar 644 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación comprometidos con el gobierno federal en compras consolidadas para el 2021.

Es decir, aunque el pasado 4 de julio el Insabi anunció que estaba garantizado el abasto de todos los medicamentos en el país, la realidad es que solo se cuenta con el 6% de lo que realmente se necesita.

Este miercoles, a traves de un comunicado conjunto se informó que , el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en coordinación con IMSS, Issste, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud, continúan avanzando conjuntamente en el suministro de medicamentos para atender a toda la población del país.

El proceso de compra internacional a cargo de Unops para el abasto de medicamentos en 2021 mantiene un avance permanente.

Hay contratos firmados pero no medicinas en existencia

Al momento, 99.4 por ciento de contratos de compra han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos, por lo que continúa la entrega, de conformidad con las necesidades del sector Salud. 

A la fecha, las empresas seleccionadas han entregado 43 millones de medicamentos y material de curación. Diariamente, proveedores logísticos continúan recibiendo y distribuyendo estos insumos en territorio nacional. Se estima la entrega de un total de 98 millones de piezas a finales del mes de julio.

Las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma. Asimismo, se contempla el suministro de antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología.

El pasado mes de junio, en la absoluta discreción, el gobierno federal armó otro decretazo en fast-track para facilitar las compras por adjudicación directa, con dedicatoria especial al sector salud.

El Ejecutivo federal reformó el artículo 59 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, para establecer que la figura del “abastecimiento simultáneo” puede ser utilizada en adjudicaciones directas e invitaciones al menos a tres proveedores, y no sólo en licitaciones públicas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker