Nacional

Tras reclamos por incumplir con el abasto de medicamentos, se reúne Insabi con padres de niños con cáncer

Por: Dulce García |

Padres y madres de niños con cáncer procedentes de los estados de Veracruz, Estado de México (EdoMex) y la Ciudad de México (CDMX), se reunieron este miércoles con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, en la capital del país, para conocer la situación del abasto de medicamentos oncológicos.

Alrededor de las 14:00 horas, dio inicio la reunión entre representantes de la Secretaría de Salud y padres de niños con cáncer, por lo que Omar Enrique Hernández Ibarra, padre de un menor con cáncer, refirió que el desabasto ha continuado al menos en los hospitales de Veracruz y el Regional de Ixtapaluca, en el EdoMex.

Entre los medicamentos que solicitan con urgencia, se encuentran: Etoposido, Vinorelbine, Carboplatino, Ondansetrón, Ciclofosfamida, Filgastrin, Mercaptopurina, CardioxaneL-asparaginasa, Voriconazol, Bleomicina, Dacarbazina y Prednisona.

A los padres se les informó que los medicamentos ya se compraron en Argentina y Corea del Sur, y que se encuentran en proceso de desaduanización. Refirieron que posteriormente se analizarán por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), que es la instancia encargada de generar dictámenes técnicos confiables y oportunos para determinar si los mismos protegen la salud de la población.

Asimismo, se realizó una minuta en la que se establecieron nuevos acuerdos que fueron firmados por Adalberto Javier Santaella, coordinador de abasto del Insabi:

  1. Se entregaran 17 diferentes tipos de medicinas para la atención del cáncer, entre el 12 y el 17 de julio.
  2. Se iniciará con la recolección de información para la generación de un censo de pacientes oncológicos en el país.
  3. Se revisará la distribución de medicamentos en los hospitales del país, ya que existe el reporte de que fueron entregados en entidades reportadas pero no han llegado a los centros de atención de los pacientes.
  4. En el caso de tres niños atendidos en Veracruz, EdoMex y CDMX, se acordó que el envío de su medicamento sea directo e inmediato.
  5. Se revisará la queja de los padres por cobros excesivos en el Instituto Nacional de Pediatría de la CDMX, por cobros de 13 mil pesos por un estudio de aspirado de médula ósea.

Al finalizar la reunión, Cora de Jesús Rodríguez, representante de los pacientes de Veracruz, señaló que se acordó que la próxima semana, se reunirán de nuevo para evaluar el avance en la distribución de los medicamentos oncológicos.

Con información de La Razón, Portavoz Chiapas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker