Estados

La temporada de lluvias comienza a dejar damnificados y daños materiales y ya no hay Fonden

Por: Dulce García |

Ruth Olvera Nieto, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, pidió a la Secretaría de Gobernación declarar al municipio como zona de desastre, para que el Ejército aplique al Plan DN III y pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se informó que las colonias con mayor afectaciones son: Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, El Potrero, Villas de la Hacienda, Ignacio López Rayón, San Mateo, Revolución entre otras.

En Tlaxcala, los municipios de Huamantla y Hueyotlipan, reportaron afectaciones en pavimentos, inundaciones, hundimientos y daños materiales al equipamiento urbano que ascienden a más de un millón de pesos, tras la tromba con granizo que se registró la tarde de este martes.

El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, invitó a los ciudadanos a que eviten tirar basura en la vía pública, retirar materiales para construcción y barrer calles constantemente, debido a que la corriente del agua arrastra objetos de las vialidades, que taponan los desagües.

En el caso de Hueyotlipan, se registró una intensa lluvia acompañada de granizo que azotó las comunidades de Adolfo López Mateos y Recova. Además de las inundaciones y encharcamientos en domicilios, se registraron grandes cantidades de granizo sobre la carretera federal México-Veracruz, por lo que se registró un accidente vial.

El Fonden ya se extinguió, ¿y ahora, quién podrá ayudarnos?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estuvo casi 24 años en operación, pero al no estar exento de señalamientos sobre el manejo de los recursos, fue extinguido el 8 de octubre en la Cámara de Diputados con 239 votos a favor de su desaparición.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para atender a personas damnificadas por desastres naturales existen dependencias como la Secretaría de Hacienda, Protección Civil y la Secretaría de Marina; sin tener en claro, el mecanismo con el que se podrá acceder al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cabe señalar que el Fonden se creó en 1996, con la reasignación de presupuesto por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que tras el paso de los huracanes Opal y Roxanne, que además de generar destrucción en el sureste del país, produjo la suspensión de la extracción petrolera.

A partir de ese entonces, para acceder al Fonden, cada entidad en el país necesitaba realizar una solicitud de la Declaratoria de Emergencia y hacer un reporte de las condiciones de emergencia, así como, un informe sobre el uso de los insumos autorizados.

Con información de XEU Noticias, El Heraldo de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker