Economía y Finanzas

Cae la inversión y el consumo, la inflación y los precios siguen creciendo

Por: Carlos Carrera |

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México tropezó en abril y registró su primera caída mensual en el año, ante un menor gasto en construcción, así como en maquinaria y equipo.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se contrajo 0.9 por ciento en el cuarto mes del año, su primera caída desde diciembre del 2019.

Colapsan pequeñas tiendas

En el último año las ventas de las tienditas de la esquina cayeron hasta 25 por ciento en México y los consumidores cada vez más piden fiado, lo que representa una llamada de atención de que la reactivación económica es débil, reveló la Encuesta 14 de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) sobre los desafíos de reactivación a la microeconomía.

“El 78 por ciento de los encuestados nos dice que sus clientes siguen pidiendo fiado y se han incrementado entre 12 y 15 por ciento, nos habla de que la reactivación es débil porque realmente la gente no ha mejorado su poder adquisitivo, y cada vez más piden fiado”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En octubre pasado el 20 por ciento de los clientes pedían fiado a sus tenderos, actualmente ese porcentaje va entre el 40 y el 60 por ciento.

De acuerdo con datos de la ANPEC en México, antes de la pandemia del Covid, había hasta un millón 200 mil tienditas de barrio, de éstas 150 mil definitivamente bajaron cortinas, presionados por las bajas ventas y el encarecimiento de la luz.

La inflación sigue creciendo, todo esta mas caro

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un nivel de 5.88 por ciento a tasa anual, presionada por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y pollo.

De esta forma, la inflación suma su cuarto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.81 por ciento a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde diciembre del 2017. En dicha ocasión fue de 6.17 por ciento.

El transporte aéreo (51.55 por ciento); gas doméstico LP (30.58 por ciento); gasolina de alto octanaje (21.93 por ciento); pollo (18.83 por ciento), aceites y grasas vegetales comestibles (18.27 por ciento); y la gasolina de bajo octanaje (15.07 por ciento), tuvieron las mayores variaciones al alza.

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el huevo (2.74 por ciento); chile poblano (5.48 por ciento); naranja (9.76 por ciento); aguacate (1.71 por ciento), y papa y otros tubérculos (0.53 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tamaulipas (0.94 por ciento), Colima (0.84 por ciento); Yucatán (0.79 por ciento); Sinaloa (0.76 por ciento) y Campeche (0.75 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker