Economía y Finanzas

Cuidado con las falsas ofertas de viajes y paquetes vacacionales en redes sociales, la mayoría son fraudes

Por: Dulce García |

El encierro durante la pandemia, el fin del ciclo escolar y el semáforo epidemiológico en verde en casi todo el país, anima a las  familias con posibilidades económicas a salir de vacaciones,sin embargo la delincuencia está a la espera de incautos que no detectan los fraudes.

En redes sociales, se ofertan paquetes vacacionales a través de falsas  agencias de viajes que solicitan un adelanto de pago para hacer el apartado y después, desaparecen.

Se incrementa en 40% el fraude a aerolíneas

Con la reactivación del turismo, se ha incrementado el fraude a empresas del sector en un 40%, principalmente a aerolíneas, que están en proceso de recuperación financiera.

Oscar Bello, CEO de Vesta Américas, empresa dedicada a la prevención de fraudes, resaltó que para evitar el rechazo de pagos en línea y el aumento de operaciones fraudulentas, es necesario que las empresas implementen herramientas de Inteligencia Artificial que analicen entre 200 y 400 puntos para comprobar si una operación es legítima o no.

Al respecto, aerolíneas como Aeroméxico y Volaris, para el procesamiento de pagos, cuentan con una serie de softwares para detectar operaciones fraudulentas en sus plataformas de compra de boletos.

Las aerolíneas que reciben pagos en línea suelen tener un porcentaje de aceptación del 75%, lo que significa que el 25% de las operaciones son rechazadas por transacciones fraudulentas.

Volaris asegura que su promedio de aceptaciones de tarjetas de crédito y transacciones online está por arriba del 90%, que, a nivel industria de pagos es un porcentaje bastante alto.

Con candados de seguridad como crear un perfil de usuario y otros mecanismos implementados por las páginas de reservas, al ser engorrosos para los clientes que no quieren registrar sus datos, se desmotiva la compra, lo que reduce las transacciones.

El friendly fraud es de los más comunes

Cuando el propietario de una tarjeta compra un producto o servicio y luego de haberlo recibido, pide un reembolso directamente con el banco, es uno de los fraudes que se ha popularizado durante la pandemia, y se conoce como friendly fraud.

Al respecto, Bello detalló que este tipo de fraude, ha sido uno de los más comunes en la industria aérea, porque los viajeros solicitan la devolución de los pagos y objetan que no pueden viajar por COVID-19, en lugar de reprogramar su vuelo.

Por ello, los comercios son los que tienen que asumir los costos, incluso cuando se trata de devolución de pagos o cargos no reconocidos, es decir, el banco devuelve el dinero al cliente, pero es la aerolínea la que debe pagar la cancelación de esos boletos.

También existe el fraude con la tarjeta no presente

La firma de soluciones bancarias-tecnológicas, BPC Banking Technologies, dijo que uno de los fraudes más comunes es el de transacciones de pago con tarjeta no presente (CNP), en donde el comprador y el vendedor no están involucrados en la transacción.

Este tipo de fraude es posible en nuestro país, ya que se pueden conseguir combinaciones de tarjetas conocidas como: bines, mismas que son ofertadas en redes sociales, en donde estafadores ofrecen plásticos de diferentes bancos y hasta líneas de crédito, a cambio de un pago menor a la línea de crédito.

Con información de El Financiero y Redes sociales

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