Nacional

Finalmente sección instructora declaró la procedencia de la acción penal vs Mauricio Toledo y Saul Huerta

Por: Dulce García |

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del petista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez con 2 votos a favor, una abstención y uno en contra, así como el del ex morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, la aprobación por unanimidad.

Con cuatro votos a favor, se declaró procedente el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada contra un menor de edad.

Cabe señalar que el Ministerio Público presentó el 27 de abril ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada, después de que un adolescente de 15 años lo acusó de abuso sexual en un hotel de la capital del país.

Por su parte, el dictamen para retirar el fuero al diputado Mauricio Alonso Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito, tuvo dos votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo cual será turnado al pleno para su definición, confirmó la legisladora priista Claudia Pastor, integrante del órgano jurisdiccional de la cámara baja.

En el caso de Toledo, si el pleno del congreso aprueba el desafuero, aplicaría para los meses de julio y agosto, que son los últimos de la 64 legislatura, y aunque el petista ganó la reelección legislativa en los comicios del 6 de junio, en este momento se desconoce que podría asumir el cargo con el que recupera su fuero el 30 de agosto que se instala la 65 legislatura.

La situación dependerá de que la Fiscalía de Justicia capitalina obtenga del juez una orden de aprehensión en su contra por no tener inmunidad procesal.

Pablo Gómez señaló que la sesión resolutiva en el caso de Toledo, podría llevarse a cabo el próximo lunes 12 de julio.

La Sección Instructora está integrada por los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, del partido Morena, así como Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT.

Con información de Diputados y Milenio

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker