Ciencia y Tecnología

Afecta hackeo a mil 500 empresas en el mundo, hackers piden rescate de 70 mdd en criptomoneda

Por: Paulina Villafaña |

Entre 800 y mil 500 empresas en varios lugares del mundo han sido afectadas por un ataque de ransomware centrado en la compañía estadounidense de tecnologías de la información Kaseya, informó su presidente ejecutivo. 

Fred Voccola, jefe de la empresa con sede en Florida, dijo en una entrevista que era difícil calcular el impacto preciso del ataque del viernes porque los afectados eran principalmente clientes de los clientes de Kaseya.

Hasta ahora, la firma de ciberseguridad Sophos apunta a unas 350 organizaciones víctimas a través de 70 proveedores de servicios de Kaseya, la compañía afectada. El grupo de ciberdelincuentes REvil está presuntamente detrás.

El asalto a Kaseya

Kaseya es una firma que proporciona herramientas de software a compañías de externalización de tecnologías de información, las que suelen encargarse del trabajo de apoyo a empresas demasiado pequeñas o con pocos recursos para tener sus propios departamentos informáticos.

Una de esas herramientas fue vulnerada el pasado viernes, lo que permitió a los hackers paralizar cientos de empresas en los cinco continentes.

Si bien la mayoría de los afectados han sido pequeñas empresas -como consultas de dentistas o oficinas de contabilidad-, los trastornos se sintieron con intensidad en Suecia, donde cientos de supermercados tuvieron que cerrar porque sus cajas no funcionaban, o en Nueva Zelanda, donde escuelas y guarderías quedaron fuera de servicio.

Los piratas informáticos que se han atribuido la responsabilidad han exigido 70 millones de dólares para restaurar todos los datos de las empresas afectadas, pero se han mostrado dispuestos a moderar sus exigencias en conversaciones privadas con un experto en ciberseguridad y con Reuters.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker