Internacional

Lluvias y deslaves en Nepal, Rusia, Japón y China hay miles de damnificados

Por: Dulce García

En Nepal, las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias monzónicas han dejado 38 personas muertas, 24 desaparecidas, de las cuales 3 son niños, 51 heridas, entre ellas 7 menores de edad, y 5 mil 100 evacuadas en los últimos 20 días hasta un corte hecho por el Ministerio del Interior al 3 de julio.

Asimismo, se evacuaron mil 250 personas de diferentes partes afectadas por la catástrofe natural, con alrededor de 790 casas inundadas, mientras que 519 hogares, 90 establos y 19 puentes quedaron destruidos.

Las zonas de las llanuras nepalesas en el Himalaya se vieron inundadas por la crecida de los ríos, mientras los asentamientos de las colinas enfrentan los riesgos crecientes de desprendimientos de tierra comunes durante la temporada de monzones, que generalmente comienza el 10 de junio o alrededor de esa fecha y dura hasta el 23 de septiembre.

El monzón trae casi el 80% de la lluvia anual promedio del país de mil 600 mm, variando en ciudades como Mustang que recibe menos de 300 mm o en Pokhara con más de 3300 mm.

Personal del Ejército, la Policía y las Fuerzas Armadas de Policía fueron movilizados para llevar a cabo operaciones de rescate. Más de cinco mil 100 personas debieron desplazarse de sus hogares.

Rusia

Los servicios de emergencia de Sochi, advierten a los residentes locales para posibles evacuaciones después de que las fuertes lluvias provocaron la subida del nivel de los ríos que atraviesan la antigua ciudad Rusa.

Las tormentas del domingo produjeron que los ríos Khorota y Matsesta estén a punto de desbordarse. 

En zonas cercanas a la ciudad, como Kudepsta, el nivel del agua ya ha aumentado considerablemente. Los vídeos publicados en Internet han mostrado la magnitud de la inundación, incluso de un lugareño que tuvo que mantener físicamente su ventana cerrada para mantener su casa seca.

Japón

Al menos 20 personas quedaron atrapadas este sábado tras un deslave provocado por las fuertes lluvias en la ciudad de Atami, en el centro de Japón. De acuerdo con un funcionario de la agencia de incendios y desastres, 80 viviendas quedaron completamente sepultadas.

La televisora pública NHK dijo que el número de desaparecidos era 20, pero autoridades admitieron que la cifra puede aumentar.

Las lluvias torrenciales han azotado partes de Japón desde la semana pasada, por lo que los expertos señalan que la tierra se ha aflojado, lo que aumenta el riesgo de deslaves.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver cómo la avalancha de lodo desciende por las calles de la localidad, llevando consigo cables, coches y casas.

El gobernador de Shizuoka, Heita Kawakatsu, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, por lo que se emitieron órdenes de evacuación nivel 5, que es la alerta más elevada.

China

En la provincia de Jiangxi en China, 1 millón de personas han sido afectadas por las inundaciones y  63 mil han sido evacuadas. 

Tras la lluvia acumulada por 5 días, se han registrado inundaciones y reblandecimientos de tierra en el sureste de China.

A partir del 3 de julio, las autoridades informaron que Le’an River estaba por encima de la marca de peligro en 3 lugares de la provincia de Jiangxi. El río Xinjiang también estaba ligeramente por encima de la marca de peligro cerca de Yingtan.

Con información de Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker