Seguridad

CJNG exhibe poderío bélico y la impunidad con la que opera en Michoacán

Por: Dulce García |

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostró desde el municipio de Aguililla, Michoacán para la agencia Cuartoscuro qué ha extendido sus zonas de influencia, mostrando su arsenal y vehículos con los que cuenta el grupo armado a lo largo del país.

La agencia Cuartoscuro publicó una serie de fotografías con presuntos integrantes del Cártel portando chalecos antibalas, armas de grueso calibre y a bordo de unidades blindadas conocidas como monstruos, haciendo uso de tecnología como drones para revisar el perímetro.

Funcionarios del gabinete de seguridad, señalan que la zona de influencia del grupo delincuencial se ha extendido, aprovechando las confrontaciones internas entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo, por lo que el grupo élite del CJNG, se ha convertido en el más violento del país.

Las acciones violentas han sucedido mediante sus células que integran entre 60 y 80 hombres fuertemente armados en zonas de los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Sonora y la Ciudad de México.

¿Cómo ha logrado el CJNG ampliar su influencia?

Este cártel se asocia con grupos regionales a cambio de utilizar sus siglas y a través de esto mantienen el control territorial, por lo que cada cártel local paga un porcentaje de los ingresos que obtiene de sus delitos y se convierten en distribuidores de drogas de origen sintético.

Las células de sicarios se identifican como Sierra, Pantera, Delta y Guerreros.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el CJNG contrabandea toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, produce metanfetamina, importa de China e India, químicos que utiliza como precursores.

¿Con qué atentados se les vincula?

  • Oficialmente se asocia su particiáción con el asesinato del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval el pasado 18 de diciembre de 2020.
  • Con el atentado del 26 de junio del año pasado dirigido a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
  • Ataque a miembros del cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya, Guanajuato.
  • Ataque a organizaciones regionales en Michoacán como Los Valencia, Los Viagras y Los Caballeros Templarios por el control de laboratorios de drogas sintéticas en la zona de Tierra Caliente.

La DEA clasifica al CJNG como una organización criminal transnacional

En Estados Unidos, la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) puso en marcha el proyecto Python, para combatir la influencia de este grupo delictivo de mayor crecimiento en nuestro país, con el cual han sido detenidos más de 600 integrantes.

Desde 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una lista de objetivos para afectar la condición financiera del CJNG, entre los que también se ha señalado a los integrantes de Los Cuinis, parte de la familia política de su líder fundador, Nemesio Oseguera, alias el Mencho.

Entre las empresas con las que se les relaciona, está la operación de centros comerciales, empresas inmobiliarias y agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo, identificando en Guadalajara, Jalisco, a: A&A Estudio Arquitectónico; Arquitectura y Diseño en Balance; GYR Arquitectos; Granatura (de productos orgánicos); Jafiela Boutique, SA de CV (ropa de mujer), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S de RL de CV, asociadas directamente con el CJNG.

Con información de La Vanguardia y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker