Cultura

Camina y respira arte en el Jardín Surrealista del artista Edward James

Por: Dulce García |

Edward James fue un excéntrico artista de la corriente surrealista del siglo XX, identificado por su sensibilidad. Llegó a Xilitla, ubicado en el estado de San Luis Potosí, en donde fue cautivado por el paisaje de Las Pozas, creando un hogar fantástico que incluye un espacio escultórico único en su tipo a nivel mundial.

La inspiración y la creación de James, quien fue descrito por Salvador Dalí como: el más loco de todos los surrealistas juntos, por diseñar un jardín de esculturas que desafía la arquitectura al oscilar entre la fantasía y la realidad.

Columnas de flores gigantes, arcos góticos, puertas dramáticas, pabellones con niveles indeterminados y escaleras de caracol que terminan bruscamente en el aire, son parte de las creaciones de James, quien logró fusionar la flora y fauna de Xilitla, con el diseño de la arquitectura surrealista.

¿Cuál es la historia del Jardín Surrealista?

En la década de los 40, Edward James llegó a Cuernavaca, Morelos; en donde conoció a la artista Leonora Carrington y a un empleado de la oficina de telégrafos, Plutarco Gastelum. Ella le habló de Xilitla a James y este, acompañado de Plutarco, decidió averiguar si el sitio era tan mágico como se presumía.

James se enamoró de lo que vio en Xilitla y decidió construir un jardín repleto de orquídeas. No obstante, en 1962 cayó una helada que destruyó gran parte de la vegetación.

Edward se sintió terrible y decidió actuar. Ideó un complejo de estructuras encargadas de proteger la vegetación de las devastaciones climáticas. Sin embargo, Edward no podía ignorar el carácter surrealista de su personalidad y sus deseos.

Fue así como concibió estructuras como: la escalera al cielo. Esta está constituida por dos escaleras que a simple vista parecen estar separadas, sin embargo, en un punto se unen. Este punto significa el final de la vida, donde ricos y pobres se encontrarán.

Edward James fue un artista y mecenas

James cuando tenía 19 años, ingresó a la facultad de Bellas Artes en Oxford. Posteriormente se dedicó a ser mecenas de artistas desconocidos en la época como René Magritte y Salvador Dalí.

En 1984 Edward James murió, dejando un legado que permanece y que es visitado y admirado hasta nuestros días.

Con información de Muy Interesante y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker