Seguridad

Sigue caliente la plaza en los estados de Zacatecas y Michoacán

Por: Dulce García |

Centenares de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Ministerial se desplegaron ayer en municipios de Zacatecas por segundo día consecutivo para atender los reportes de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, refiriendo datos de entre 25 y hasta 35 muertos durante esta semana en los hechos violentos.

https://twitter.com/codigorojocdmx/status/1411333601099137026?s=20

La primer refriega ocurrió al mediodía entre las comunidades rurales de Ermita de Guadalupe y Palmas Altas, en la sierra de Cardos, municipio de Jerez.

Aproximadamente una hora después, se produjo un segundo enfrentamiento entre presuntos delincuentes en la comunidad Niño Astillero, en la sierra de Sombrerete, donde fuentes de seguridad pública reportaron ocho camionetas baleadas con cadáveres en sus alrededores, y una unidad incendiada.

Reclaman #JusticiaParaLuis, médico que fue asesinado en Zacatecas

Luis Fernando Montes de Oca Armas y Octavio Chabelo Romero, fueron hallados muertos en el estado de Zacatecas, al interior de una ambulancia en la que acudieron a trasladar a una paciente. Los dos hombres eran colaboradores de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Derivado de los hechos, en redes sociales se inició la protesta #JusticiaParaLuis, con la que se exige que ningún profesional de la salud ponga en riesgo su integridad y seguridad, asociados al trabajo que desempeñan, dejando latente la necesidad de garantizar mejores condiciones en las que los médicos pasantes realizan sus prácticas y servicio social.

Pese a la descontrolada violencia de la que ha dado cuenta la información que se ha compartido en redes sociales, el mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, desmintió que hayan habido muertes masivas en el estado.

En Veracruz dos menores mueren durante balacera

Durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Guadalupe La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona montañosa central de Veracruz, murieron dos menores de 13 y 15 años.

La SSP señala que la tarde de ayer, seis hombres a bordo de dos vehículos balearon a los uniformados frente un parque de la localidad, por lo que fue repelida la agresión. Debido al fuego cruzado en la balacera, dos menores fueron impactados en el patio de una vivienda, lo que les provocó la muerte.

La comunidad se ha inconformado, debido a que ahora a los menores asesinados, se les señala por delincuencia organizada.

Asesinan a cuatro personas en Michoacán

Este sábado, en Uruapan, fueron asesinados un hombre y una mujer, en plena carretera rumbo a Paracho. Un hombre más resultó herido.

La tarde de este viernes, sujetos armados asesinaron a cuatro personas en una vivienda de la colonia Ramón Farías, en Uruapan.

Por otro lado, las autoridades estatales reportaron otro ataque armado en la comunidad de Chinicuila, en el Municipio de Coahuayana, en la Tierra Caliente, con saldo de una persona muerta y otra herida de bala. Las víctimas son policías comunitarios que fueron atacados por una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También, la SSP, informó que el pasado jueves en el municipio de Aguililla, un grupo de pobladores lanzaron bombas molotov y piedras a la base militar que se encuentra en esa demarcación, como protesta por la inseguridad que prevalece en la región debido a las pugnas entre dos grupos de la delincuencia organizada.

En el Estado de México, emboscan a policías

Alrededor de las 16:00 horas del pasado 1 de julio, elementos de seguridad mexiquenses fueron emboscados en el municipio de Otzoloapan, en los límites con Guerrero. Hombres armados les salieron al paso mientras realizaban un patrullaje a la altura del paraje Cruz Blanca.

Los elementos emboscados, entre los que se encontraba al menos una mujer, resistieron a los sicarios y no se reportaron bajas, aunque se confirmó un policía herido en una pierna.

Con información de redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker