Salud y Bienestar

¿Y tú, has ido a terapia? ¿ o eres de los que piensa que la salud mental es para los que están locos?

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), un 30 % de la población sufre de algún trastorno mental, es decir, alrededor de 33 millones de personas, de las cuales solo una de cada diez recibe tratamiento y atención médica eficaz.

Esta situación se debe en gran parte a que apenas el 2 % del presupuesto de salud se utiliza para combatir y tratar la salud mental de los mexicanos.

La OMS ha recomendado al país que si se desea atender de manera activa este problema, hacen falta en México cerca de 12 mil especialistas en salud mental, es decir, psicólogos, terapeutas y psiquiatras.

El mexicano no va al psicólogo

Francisco Martínez León, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que una parte de la sociedad cree que sólo van al psicólogo sólo los que están locos.

Gran parte de la sociedad estigmatiza la atención psicológica, terapéutica o psiquiátrica y creen que ir al psicólogo generalmente ocurre cuando las herramientas y habilidades que tienes ya no son suficientes. Por ello cuando ya intentaste todo, estás en crisis y se te ocurre, solamente se te ocurre, que podrías ir, evades pero aún así no das el paso y no solicitas ayuda de un experto de la salud mental.

De acuerdo con Martínez León, hay un psicólogo por cada 300 mil habitantes, lo que son pocos, y además, el mexicano no asiste a servicios como terapias, debido a una cultura en la que ir al psicólogo no está bien visto, y se acude con un sacerdote, un amigo, el compadre o google, para tratar problemas o temas que afectan anímicamente.

La pregunta es, porque si vas al doctor cuando te duele una muela o vas a los especialistas en la parte médica, cuando te duelen las emociones no acudes con nadie especializado, por qué el temor a admitir que no cuentas con herramientas personales para solventar tu sentir o tu pensar.

Conócete a través de la psicoeducación

Raúl Ramírez Pérez, experto en temas de suicidio y egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, comentó que de acuerdo con su experiencia, en el ámbito de la salud mental, intervienen dos grandes factores: la salud mental individual y la familia.

En México, se da por sentada la salud mental, y no existen campañas focalizadas desde el jardín de niños, primarias y secundarias, que son edades en las que la salud mental se toma como un hábito y parte del desarrollo integral, en esas edades se sientan muchos precedentes para la vida adulta.

La intervención de un profesional de la salud mental en la vida de una persona debe ser considerada no sólo en momentos en los que necesitas una ayuda, cuando sientas que estás solo, cuando sientas que necesitas a alguien que te escuche, que te apoye, alguien que te haga ver alternativas, sino por una mejor gestión de tus pensamientos y de lo que sientes, no hasta que llegas a una crisis o tocas fondo, y en ninguno de estos casos, acudir a un especialista quiere decir que estés loco.

Tengamos presente que la salud mental es un estado de bienestar en el que las personas pueden hacer frente al estrés de la vida, a la toma de decisiones, a ser asertivo, resiliente, trabajar de forma productiva y contribuir en su comunidad de manera positiva.

Es por ello que el fomento, la protección y recuperación de la salud mental, son ejes fundamentales para el pleno desarrollo de las personas, las comunidades y las sociedades.

Una sociedad que invierte, fomenta y visibiliza la salud mental, es una sociedad feliz, consciente y en armonía.

Con información de Gaceta UNAM, Anáhuac y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker