Nacional

Puras fallas en el primer quién es quién en las mentiras que inauguró AMLO

Por: Carlos Carrera |

Durante la conferencia mañanera del pasado miércoles 30 de junio, del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” para exhibir, lo que a juicio del mandatario y su equipo de comunicación son noticias falsas publicadas en medios convencionales y redes sociales.

Elizabeth García Vilchis, vocera y encargada de la polémica sección, presentó una serie de columnas y notas sobre espionaje a periodistas, en las que se explicó que Forbes México había publicado la nota principal, y después, varios medios y columnistas la replicaron, denunciando que con ello había una intención de repetir una noticia falsa y llamaron a eso “nado sincronizado”

Forbes México, replicó y señaló que la nota sí se publicó, pero el 19 de junio de 2017, cuando López Obrador no era Presidente de México.

La información del texto “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación”, publicada hace cuatro años en Forbes México, fue retomada de una investigación colectiva.

Forbes precisó que si bien la nota forma parte de los contenidos editoriales del sitio de internet de Forbes México, el contenido fue publicado el 19 de junio de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y hace referencia a una investigación realizada por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asistencia  del Citizen Lab de la Universidad de Toronto y divulgada por el diario estadounidense The New York Times.

“Con base en lo anterior, la Presidencia de la República representada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador comete una imprecisión al intentar señalar y vincular este artículo informativo con su actual administración y además calificarlo como ‘fake news’”, señaló Forbes a través de un comunicado.

Hubo más imprecisiones ¿o mentiras? en la nueva sección

El portal animal político, analizó la presentación de García Vilchis que habló del “portal Univisión Noticias, periódico estadounidense”. Sin embargo, Univisión no es un periódico, sino un sitio de noticias en internet y un canal de televisión en español, que es parte de la corporación Univision Communications Inc.

Al iniciar su ponencia, García Vilchis citó un estudio del Instituto Reuters según el cual México se encuentra en su nivel más bajo de confianza hacia los medios de comunicación desde el año 2017, al pasar de 55% a 43%.

Si bien es cierto que los estudios del Instituto Reuters muestran este descenso de 12 puntos, omitió señalar que el propio informe del 2021 dice que “la confianza en las noticias es baja según los estándares internacionales, en parte debido a los repetidos ataques del presidente”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker