Nacional

Más violento lo que va del sexenio de AMLO que los de Calderón y Peña Nieto

Por: Carlos Carrera |

Durante los primeros 30 meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  (diciembre de 2018-mayo de 2021) se han iniciado en el país 72 mil 892 expedientes por homicidio doloso, con 86 mil 370 víctimas.

Se trata de un promedio mensual de 2 mil 429 expedientes (81 al día) y 2 mil 879 víctimas (96 al día), revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas a mayo pasado.

Según los datos oficiales, en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han cometido el doble de homicidios que en el gobierno de Felipe Calderón.

En 30 meses, la administración de AMLO acumula más casos de homicidios,  mientras que en ese mismo lapso con Calderón fueron 30,572.

Cabe señalar que se han cometido a la fecha con AMLO en el gobierno un 138 por ciento más de homicidios que con Felipe Calderón en sus primeros 30 meses.

¿Y con Peña Nieto?

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó hasta 2014 la incorporación del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en la información estadística en materia de incidencia delictiva.

De hecho, en los archivos electrónicos del SESNSP, alimentados de información que suministran las instituciones de procuración de justicia locales del país, se tiene registro del número de víctimas a partir de enero de 2014.

Así que sólo es posible comparar 17 meses de la administración de Peña Nieto (enero de 2014 a mayo de 2015) contra 17 meses del gobierno de López Obrador (enero de 2020 a mayo de 21).

En este caso en el citado lapso de la administración de Peña Nieto hubo 24 mil 818 víctimas y en el periodo de López Obrador la cifra se disparó 97 por ciento al llegar a 48 mil 797 personas asesinadas de manera dolosa.

Cabe precisar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de 2015 se modificó la metodología para contabilizar los crímenes en el país. Una de las diferencias fue que se separó de los casos de homicidio doloso aquellos asesinatos de mujeres por razón de género (feminicidios).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker