Nacional

Los estados de Chihuahua y Oaxaca reportan afectaciones por las lluvias registradas durante esta semana

Por: Dulce García |

Las lluvias de esta semana, han generado afectaciones en diversos estados del país, debido a la acumulación de agua, por lo que se han generado desde las habituales inundaciones por obstrucción del drenaje, derrumbes, aparición de baches, grietas y hasta el peligro de que se desborden algunos afluentes.

Oaxaca registra inundaciones y daños en la red carretera por las intensas lluvias

En Oaxaca, las últimas lluvias derivadas por la onda tropical No. 7, generan daños en la red carretera estatal e inundaciones en la zona urbana de la capital oaxaqueña.

El Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Óscar Valencia, señaló que se reportó un derrumbe en la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec, en las inmediaciones del municipio de San José de Gracia, a la altura de los cantiles y puente El Boquerón, donde se cayeron rocas de gran tamaño en la carpeta asfáltica.

Otro deslave se registró en la carretera Ozolotepec- Miahuatlán y uno más en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.

Mientras tanto, en la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco también se reportaron afectaciones con deslaves y derrumbes.

Por otro lado, en Santiago Cafetitlán, perteneciente al municipio de Pluma Hidalgo, se registró un deslave que afectó una vivienda y el acceso terrestre a la demarcación.

El titular de la CEPCO, Óscar Valencia, informó que también hubo inundaciones y encharcamientos en la ciudad de Oaxaca por el rompimiento de la red de drenaje pluvial; por lo que se ha reportado que en Rojas de Cuauhtémoc en Tlacolula, las autoridades municipales taparon la presa del Río Salado, causando inundaciones y daños a la localidad, para evitar estragos en la capital oaxaqueña.

Brigadas de protección civil activaron un operativo de monitoreo de ríos y arroyos ante el riesgo que rebasen su nivel crítico y se desborden, por lo que se preparan planes de auxilio a la población civil.

Tras la acumulación de días de lluvias constantes, ya se reportan afectaciones en zonas agrícolas del estado.

También, derivado de las lluvias que se han reportado en la zona costera, brigadistas de la CEPCO, rescataron una boa que se refugió en una palapa ubicada en la playa del Arrocito en Santa María Huatulco.

En Chihuahua, llegaron las lluvias y también los agrietamientos e inundaciones

La lluvia registrada en los últimos días, ha ocasionado ocasionó inundaciones y el colapso de alcantarillas en al menos cuatro colonias de la capital de Chihuahua.

En el fraccionamiento Ankara, ubicado sobre la avenida Teófilo Borunda, el agua que se acumuló de las lluvias provocó daños en las viviendas y caída de bardas de la zona.

Fueron declaradas zona de desastre las colonias Margarita Maza de Juárez, Los Pinos, la Genaro Vázquez, Cerro de la Cruz, Valle de la Madrid, Rosario y Campesina, por los arroyos desbordados y 32 inundaciones en calles y viviendas.

También en Ciudad Juárez, además de las inundaciones, de acuerdo con un reporte oficial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, las lluvias provocaron hundimientos en 19 ubicaciones de la ciudad, mismas que no podrán ser reparadas sino hasta que el suelo esté seco.

También, se han formado socavones y grietas entre los kilómetros 69 a 72 de la carretera Camargo-Ojinaga.

Debido a la crecida de los cauces, dos menores y un adulto fueron arrastrados por arroyos desbordados en los municipios de Chihuahua y Juárez, así como el reporte de una joven rarámuri adolescente desaparecida a causa de las torrenciales lluvias que cayó a un río y fue arrastrada por la fuerza del agua.

Protección civil de la ciudad de Chihuahua, rescató vivas a siete personas arrastradas por arroyos salidos de cauce.

Pese a las lluvias, aún en el estado, hay presas que se reporta aún en niveles muy bajos de recuperación.

Jalisco

Las lluvias que durante las últimas horas se han registrado han provocado desbordamientos e inundaciones, que en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tras varios días se reportan anegamientos y decenas de choques por la combinación de pavimento mojado y exceso de velocidad.

Durante la madrugada, tras una fuerte lluvia fuerte en el municipio de Tamazula, en el sur de Jalisco se desbordó el arroyo Soyatlán, registrando daños en 18 viviendas con afectaciones menores en menaje y siete vehículos presentaron daños tras ser arrastrados por la corriente.

Asimismo, dos personas fueron rescatadas con vida luego de que intentaron cruzar en un vehículo el río Talpa en la zona conocida como El Vado, en el municipio serrano de Talpa de Allende.

Puebla, aparece un nuevo hundimiento generado por el paso de aguas negras

Un hundimiento de por lo menos 50 metros de largo se presentó la tarde de este jueves en uno de los accesos que conducen a la colonia Juquilita de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo de Tehuacán, que ha coincidido con la temporada de lluvias.

Los pobladores solicitaron apoyo para atender el hundimiento de tierra y la aparición de grietas en un camino, pues señalan que de darse el desprendimiento podría caer sobre el tanque elevado.

De acuerdo con el reporte emitido por Protección Civil Municipal, la actividad en el suelo se debe a la mala compactación de agua del suelo, agregando que el origen de este hundimiento se atribuye al deslave por flujo de aguas negras que ocupaban para riego y al ser demasiado el cauce se desvió hacia otro caño.

Ciudad de México

Anualmente durante la temporada de lluvias, las escenas de inundaciones en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa son el cuento de no acabar.

Debido a las precipitaciones de las últimas horas que se han registrado en a capital, al menos una vez por semana, se registran anegamientos, la aparición de socavones por el reblandecimiento del pavimimento y daños materiales en las propiedades de los habitantes de las colonias.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker