Estados

En Hidalgo ya es legal la Interrupción Legal del Embarazo a las 12 semanas de gestación

Por: Dulce García |

Este miércoles 30 de junio, el Congreso del estado de Hidalgo, aprobó esta tarde la iniciativa para reformar el Código Penal estatal y la Ley de Salud, y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

Entre gritos, reclamos e interrupciones a la bancada de Morena, el diputado Ricardo Raúl Baptista González, anunció como aprobado el dictamen, con 16 votos a favor y una abstención.

Con un quórum de 28 de 30 diputados, alrededor de las 11:00 horas inició la lectura del dictamen y discusión, que en un principio parecía no contar con aval para su aprobación.

Roxana Montealegre, la diputada morenista que propuso la iniciativa, salió en defensa del dictamen y de la bancada de Morena, y señaló que: si este dictamen incomoda, este dictamen les molesta, es porque este dictamen rompe con una tradición donde las mujeres hemos estado atadas de nuestra libertad y no nos han permitido tomar decisiones con nuestro propio cuerpo; y finalizó diciendo, será ley.

A las afueras del Congreso, se encontraban mujeres del movimiento conocido como Marea Verde y diversas organizaciones sociales que promueven el derecho a la libre elección sobre la maternidad y el embarazo, quienes aplaudieron la aprobación del llamado aborto legal.

En contraparte, también se encontraban grupos auto denominados Pro-vida, quienes pretendían irrumpir en la sesión del Congreso hidalguense con el aval del Partido Encuentro Social (PES), para no llevar a cabo la votación.

Hidalgo es el tercer estado del país en aprobar la despenalización del aborto, siendo el primero la Ciudad de México en 2007, seguido de Oaxaca en 2019; mientras que Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Nayarit, autorizan el aborto únicamente bajo ciertas circunstancias que la ley en cada entidad lo permita.

Con información de Congreso Hidalgo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker