InternacionalMedio Ambiente

El domo de calor en Canadá y Estados Unidos ya cobró la vida de 150 personas

Por: Paulina Villafaña |

Canadá registra la temperatura más alta de su historia en un momento en que el oeste del país y el noroeste de Estados Unidos se encuentran sometidos a una ola de calor sin precedentes que ya dejó decenas de muertos.

En Lytton, en la Columbia Británica, los termómetros alcanzaron este jueves por cuarto día consecutivo los 49,5°C, rompiendo los récords alcanzados el domingo y el lunes que ya habían batido de por sí un registro preexistente de hace 84 años, dijeron las autoridades.

Un “domo de calor” (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha establecido también registros nunca antes vistos en muchas otras áreas del país.

Las autoridades canadienses informaron que durante los últimos cuatro días más de 100 personas han muerto en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia del domo de calor que está castigando el oeste del país.

Las autoridades médicas también advirtieron que la cifra seguirá aumentando mientras se mantengan las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremas y elevados índices de humedad.

Armel Castellan, meteorólogo canadiense, ha explicado este martes a través de un comunicado que “menos del 40% de las viviendas tienen aire acondicionado en la costa de Canadá, la gente está teniendo que ir a bibliotecas y centros comerciales para encontrar un par de horas de aire acondicionado”.

45 personas han muerto por el calor en Portland

La ola de calor también ha afectado a ciudades ubicadas en el noroeste de Estados Unidos. Ayer se registraron 46.1 y 41.6 grados en Portland y Seattle, respectivamente.

Al menos 45 personas han muerto en Portland en los últimos días por hipertermia como consecuencia de las altas temperaturas. Muchos de ellos no tenían disponible en sus viviendas sistemas de aire acondicionado o ventiladores.

En Pakistán se superan los 50 grados

La ciudad pakistaní Yacobabad ha registrado temperaturas por encima de los 50 grados provocando que las calles se vacíen y sobrevivan como puedan a un calor que, en ocasiones, puede superar el límite que soporta el cuerpo humano, informa The Telegraph.

La ciudad de 200.000 habitantes es uno de los dos únicos lugares en el mundo que ha registrado temperaturas que sobrepasan lo científicamente demostrado como el límite del ser humano. Pero el rebasamiento de este límite no corresponde a los 52 grados que se registran por momentos en este lugar, sino a la temperatura húmeda, que es más baja que la temperatura estándar al tener en cuenta la humedad.

¿Qué es el domo de calor?

Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que “las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente”.

“Se han batido tantos que es difícil hacer un seguimiento”, dijeron desde la organización dependiente de la ONU.

El pronosticador de la BBC Nick Miller explica que el “domo de calor” no es un término meteorológico estrictamente definido, sino que se ha asociado con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y a días calurosos y soleados.

Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y las temperaturas pueden aumentar día a día.

Esta zona de alta presión es enorme: abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker