Estados

En Michoacán, vuelca un tráiler en camino alterno a la autopista Siglo XXI

Por: Dulce García |

El camino alterno implementado por las autoridades para liberar el tránsito en la autopista Siglo XXI, misma que se encuentra cerrada a la circulación, registró una volcadura de un tráiler con cemento la tarde de este martes, bloqueando el tránsito por tierras michoacanas.

En el tramo de la autopista Siglo XXI que permanece cerrado, el 26 de mayo pasado se detectó una grieta de 150 metros en el tramo que va de Santa Casilda a Cuatro Caminos, misma que fue reparada por la concesionaria, aunque aun mes de esto, la autopista colapsó el pasado sábado 26 de junio, el tramo se hundió y la transitada vía fue cerrada nuevamente.

El 27 de mayo pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó del cierre de la autopista Siglo XXI en el tramo de Santa Casilda al entronque con Cuatro Caminos, debido a la grieta que cruzaba por carriles del kilómetro 148+460. También se reportó el hundimiento y desprendimiento de la barda de contención y deslizamiento del terraplenado de la autopista.

Aunque tras este último colapso del 26 de junio, los daños son más amplios, y no hay informes de que la concesionaria indique cuándo quedará restaurada.

En medios locales, de manera extraoficial el colapso lo atribuyen a dos cuestiones:

  1. Las intensas lluvias registradas por el huracán Enrique, han reblandecido el terreno.
  2. La debilitada estructura de la presa Francisco J. Múgica, que fue construida por la empresa brasileña Odebrecht, señalada por corrupción internacional.

Algunos datos sobre la controvertida autopista Siglo XXI

La autopista Siglo XXI es la carretera federal de cuota 37-D, una vía de peaje entre los estados de Michoacán y Guerrero, y forma parte de la red carretera que une a los puertos de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico y Tampico en el Golfo de México.

La autopista inicia en Pátzcuaro, donde entronca con la carretera federal 14 conocida como la Morelia-Pátzcuaro y la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro o también llamado el Macrolibramiento Morelia, que desemboca en el puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el portal bnamericas.com, la obra costó 4 mil 832 millones de pesos.

La obra inició en noviembre de 1995, en el sexenio de Ernesto Zedillo, y aunque pretendían inaugurarla en el 2000, eso finalmente ocurrió el 11 de mayo de 2005, en el sexenio de Vicente Fox y como gobernador de Michoacán, se encontraba Lázaro Cárdenas Batel.

Con información de Proceso, La Voz de Michoacán y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker