Seguridad

El narco tiene estado de sitio en en Aguililla, Michoacán, no hay luz ni libre tránsito

Por: Dulce García |

En Aguililla, Michoacán, habitantes se manifiestan y advierten al ejército mexicano, que si no ayuda a que el servicio de energía eléctrica se restablezca en el municipio, la situación podría salirse de control.

En el último reporte emitido por el medio local La Voz de Michoacán, alrededor de las 13:40 horas de este lunes, Aguililla continuaba sin luz, mientras los elementos de la Sedena destacamentados en la zona trataban de arreglar el desperfecto la comunidad de División del Norte, en el municipio de Buenavista.

Por ello, ciudadanos de Aguililla, emitieron una iniciativa vía Change, en la que exigen al ejército que los defienda de nacionales y extranjeros que los quieran exterminar, al ejecutar acciones como cortes de electricidad, las líneas telefónicas, el Internet, el abasto de alimentos, gasolina y el tránsito por los caminos y carreteras.

Se reportó por medios locales que el pasado 21 de junio restablecieron la energía eléctrica en Aguililla, luego de que pasaran al menos tres días sin el servicio; aunque en redes sociales se reportó que no ha sido continuo el servicio.

La guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos se trasladó a División del Norte, a casi 30 kilómetros de distancia de Apatzingán, donde realizan bloqueos. Se ha reportado también que entre El Molinito y Acahuato, los cárteles han protagonizado balaceras.

La iglesia católica denuncia la situación que prevalece en Tierra Caliente

El sacerdote Salvador Sánchez, de la diócesis de Apatzingán, señaló que la problemática de Aguililla continúa, ya que desde hace semanas el operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la región ya no opera, por lo que los enfrentamientos de grupos rivales del narco continúan.

Derivado de la delicada situación y el hartazgo de la población, se ha reportado en medios locales que el Gobierno federal y estatal, ha solicitado a la Arquidiócesis de Morelia apoyo para trazar un plan de acción sobre la crisis de seguridad en la zona, pero principalmente el municipio de Aguililla, el cual se planea atender como zona prioritaria.

El arzobispo Carlos Garfias Merlos, señaló que la Iglesia aún analiza cómo podría poner en práctica acciones que solucionen la crisis de inseguridad a largo plazo, sin embargo, comentó que por ahora se prevé ofrecer apoyo alimentario y de medicinas a las personas afectadas, así como acompañamiento integral a las víctimas de la violencia.

Con información de La Voz de Michoacán y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker