Medio AmbienteNacional

Colima y Michoacán, registran daños en infraestructura por lluvias que dejó la tormenta Enrique

Por: Dulce García |

La tormenta tropical Enrique se debilita y se desplaza lentamente hacia Baja California Sur, pero las lluvias torrenciales han estado presentes en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, en donde han vivido algunos de los mayores estragos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que con motivo de las afectaciones climáticas provocadas por la presencia Enrique, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con 13 mil 397 elementos y mil 310 vehículos, para aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en los estados de Guerrero, Michoacán y Colima; y en la de prevención en Jalisco y Nayarit, con el objeto de apoyar a la población civil en la costa del Pacífico Mexicano.

En Colima cae el puente El Carrizo

En Colima, se realizó el cierre de la carretera Manzanillo-Minatitlán, pues el puente El Carrizo se derrumbó, por lo que se habilitó un camino alterno.

Asimismo, se reportaron derrumbes en tramos carreteros debido a la constante lluvia y los reblandecimientos.

El fuerte oleaje irrumpió al interior de la zona costera, específicamente en los complejos hoteleros de la playa, en donde causó inundaciones y daños aún no cuantificados.

También un joven desapareció luego de meterse al mar en la playa Faro de Bucerías, a pesar del oleaje elevado, y hasta ayer lo buscaban elementos de Protección Civil y de la Semar.

Se desgaja autopista S. XXI en Michoacán

Este lunes se reportaron daños en las comunicaciones e infraestructura son los daños reportados en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se ha reportado que un tramo de la autopista Siglo XXI fue cerrado a la circulación, luego de que este lunes se generó un nuevo desgaje en un tramo en reparación que conecta a los municipios Lázaro Cárdenas-Uruapan y Pátzcuaro-Uruapan.

Autoridades estatales señalaron que las causas de este desgaje están relacionadas con la presa Francisco J. Mujica, construida a un costado, y cuyo almacenamiento de agua provoca la inestabilidad del suelo.

La coordinación de Protección Civil estatal informó que en la entidad hay 210 viviendas dañadas, cayeron dos postes de servicios y 86 árboles, el río Acalpican salió de cauce y 115 mil personas se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

En Las Guacamayas se reportó un socavón en la Colonia Emiliano Zapata, e inundaciones en varias zonas, por lo que familias tuvieron que ser evacuadas al albergue habilitado en los planteles del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y Conalep.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la apertura del vertedero de la Presa “La Villita“, ante los incrementos en el nivel del agua.

La Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas mantiene cerrada la navegación a embarcaciones mayores y menores, además de que la Secretaría de Marina y Defensa Nacional continúan con sus planes DN-III y Marina, respectivamente.

En Jalisco se reporta daños menores

El fenómeno no dejó víctimas en Jalisco, salvó decenas de árboles caídos a lo largo de las carreteras federal 200 y estatal 80, que corren por el litoral del estado. Protección Civil estatal declaró saldo blanco, aunque debido a la constante lluvia, se anegaron diversos sectores de la zona metropolitana de Guadalajara.

La población que se vio más afectada es Melaque, en donde el agua ascendió a más de 80 centímetros, por lo que Protección Civil estatal, apoyó en salvaguardar a algunos habitantes que quedaron atrapados.

En Nayarit, se cerraron los puertos a la navegación

Se mantuvo en estado de alerta y autoridades instalaron banderas negras en playas de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, en Nayarit, con lo que se da aviso de que nadie debe caminar por la arena y menos ingresar al mar.

En Chihuahua se desgaja cerro en Ciudad Juárez

El frente frío fuera de temporada en interacción con un canal de baja presión, una divergencia en altura e ingreso de humedad procedente del océano Pacífico produjeron tormentas que desgajaron un cerro sobre el periférico Camino Real de Ciudad Juárez, obligaron a cerrar carreteras, dejaron inundaciones y otros estragos.

La Comisión Nacional del Agua informó que cayeron 128 litros de agua por metro cuadrado (l/m²) en el municipio chihuahuense de San Francisco de Conchos, por lo que previó un incremento en el almacenamiento de la presa La Boquilla, que ayer estaba a 19 por ciento de su capacidad. Agregó que los municipios de Juárez, Valle de Zaragoza, Villa Ocampo, Chihuahua, Parral y Coronado recibieron entre 50 y 100 l/m².

En Sinaloa y Baja California, se preparan para recibir el impacto de Enrique, por lo que aún no hay reporte de daños.

Con información de Uno TV, Once Noticias, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker