Medio AmbienteNacional

El huracán Enrique, dejó afectaciones y dos muertos en estados del pacífico mexicano

Por: Dulce García |

Tras el paso del Huracán Enrique, las afectaciones se hicieron presentes en algunos estados  del país, como Colima, Michoacán y Guerrero, en este último se reportan dos muertos por ahogamiento.

Colima, registra serias afectaciones en cuatro de diez municipios

Las afectaciones se registraron en Manzanillo, Tecomán y Armería, donde las olas de 6 metros causaron inundaciones en viviendas, caída de enramadas y afectaciones en en los restaurantes ubicados en la zona de playa, sin reportar afectaciones a las vidas humanas.

Ante la alerta, el puerto de Manzanillo cerró la navegación para todo tipo de embarcaciones y se abrió un albergue en el Conalep de Valle de las Garzas para dar atención a la población.

Autoridades estatales informaron que la carretera Manzanillo-Minatitlán permanece cerrada debido a la caída del puente El Carrizo. Protección Civil estatal señala que no hay paso de Camotlán hacia Canoas y zona alta a Minatitlán, ya que la corriente de agua se llevó el puente provisional.

También se registraron inundaciones y derrumbes en carreteras rumbo a Zihuatanejo y Manzanillo, en los límites con Michoacán.

Michoacán registra daños en zona costera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que debido a las intensas lluvias se determinó el cierre del camino de desvío que se realizó en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en su tramo Uruapan-Nueva Italia.

Se han registrado afectaciones en colonias asentadas en zonas de cañadas debido al escurrimiento del agua y lodo, así como en las comunidades costeras, que han resultado las más afectadas.

La presidenta de la Asociación de Enramaderos de la Costa, Pánfila Beltrán Arreola, adelantó que con Dolores y el mar de fondo hace unos días, ya se había registrado una afectación en el 50% en las enramadas y centros turísticos y restaurantes ubicados en la playa, aunque ahorita Enrique ya alcanzó a alrededor de 100 negocios recién reactivados, calculando que son alrededor de 700 las familias que se ven afectadas en su economía y actividad laboral.

Guerrero, dos turistas mueren ahogados por oleaje elevado

La Secretaría de Protección Civil estatal, informó que debido al oleaje registrado en las costas de la entidad, en Pie de la Cuesta, dos personas murieron tras ingresar al mar pese a las alertas por oleaje.

También se registraron daños en 207 viviendas, 140 árboles caídos y 27 derrumbes carreteros, según autoridades de Guerrero.

Oficialmente se informó que los municipios más afectados en infraestructura son: Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Iguala, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilpancingo, Copalillo, Coahuayutla, Tlaixtaquila y General Heliodoro Castillo; algunos de ellos prevén solicitar la declaratoria de emergencia.

Pese a las lluvias, Acapulco registró una ocupación turística de 67.9% el domingo; la más alta del año de acuerdo con la Secretaría de Turismo, asimismo, se reportó una ocupación de 66.5% en los tres sitios turísticos principales como Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo.

Jalisco reporta olas de hasta cinco metros

Por ahora, se informa que las afectaciones no han sido severas, salvo el aumento del oleaje de hasta cinco metros, que podrían alcanzar una altura de siete metros en las próximas horas, por lo que se activó alerta amarilla para las costas.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker