Internacional

Si hubo advertencias de fallas estructurales en edificio que se colapsó en Miami

Por: Paulina Villafaña |

Un dictamen de ingeniería de 2018 reveló que el edificio de condominios que colapsó la madrugada del jueves en Surfside, Miami, tenía “daños estructurales significativos” en una losa estructural de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones exhaustivas.

Dicho informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras los rescatistas seguían excavando este sábado entre los escombros del edificio con el objetivo de encontrar a alguna de las 159 personas que siguen sin aparecer tras el derrumbe.

Al menos cinco personas murieron y un incendio complicaba las labores de rescate.

A pesar de que el informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants no advirtió sobre el peligro inminente del daño, y de que aún no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso, sí señaló la necesidad de obras extensas y costosas para reparar el daño sistémico con el edificio.

Indicaba que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina tenía fallas y que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua escurriera.

El informe advirtió: “La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”.

También, descubrió “abundantes grietas y desprendimientos” en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento.

Agrega que algunos de los daños fueron menores, en tanto que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

El informe referido señala también que muchos de los intentos anteriores de los administradores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y que estaban fallando.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker