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Debido a dos socavones, en tramo de Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum implementa obra paralela

Por: Dulce García |

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que mientras se desarrollan estudios y reparaciones de los dos socavones ubicados al norte de Playa del Carmen y rumbo a Tulum, se habilitará un camino alterno, aprovechando los derechos de vía bajo el tendido eléctrico paralelo al corredor Cancún-Tulum.

El funcionario señaló que los llamados socavones son dos fallas geológicas persistentes con características distintas, una de ellas abarca más de 120 metros, que se va extendiendo subterráneamente hacia el mar.

Los dos socavones se ubican sobre la carretera federal en tramo Cancún-Playa del Carmen a la altura de playa Paraíso, y el tramo Playa del Carmen-Tulum, a la altura del Puerto Aventuras, entraficando la zona, duplicando el tiempo de traslado que anteriormente era de alrededor de una hora.

Los trabajos ocurren ante la queja de usuarios de esta carretera, ya que han registrado retrasos a sus destinos, al ser la Cancún-Tulum una de las vías más transitadas del estado por la gran cantidad de hoteles, zonas arqueológicas, parques acuáticos, entre otros atractivos.

El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar informó que los trabajos para atender el problema de oquedades en la vía Cancún-Chetumal, por donde el Tren Maya pasará y que incluirán desvíos alternos para agilizar el tráfico vehicular, iniciaron está semana, y advirtió que las afectaciones y retrasos para los conductores que atraviesen la zona, durarán unos dos años.

El legislador dijo que el Fonatur garantizó que antes de noviembre ya habrán solucionado el problema, que técnicamente es conocido como colapso de cúpula, que superficialmente parecería que es pequeño, pero que en realidad tiene unos 120 metros de diámetro y es un riesgo, que requiere atención especializada.

Señaló que rellenar no es la solución, como se hizo ya una ocasión, pues al estar en una zona de ríos subterráneos, el agua al buscar otros cauces ocasiona lo que sucedió ahora.

El legislador explicó que colocarán unos pilotes que sostendrán un puente enterrado para permitir el flujo del agua, y al mismo tiempo sostener el peso de la carretera y el Tren Maya.

Abundó que durante todo el trayecto que abarca el Tren Maya seguramente hallarán otras cavernas, pero cuentan con la tecnología para identificarlas y tomar las decisiones necesarias.

Con información de Noticaribe, Quequi y Redes sociales

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